Publicado 03/04/2020 11:04:22 +02:00CET

Una enfermera de MedicusMundi asegura que no son héroes, sino sanitarios que saben adaptarse a los tiempos

Una enfermera, un bombero y un técnico sanitario conversan en el interior del hospital Temporal de la Comunidad de Madrid en IFEMA para pacientes con Covid-19, en Madrid el 31 de marzo de 2020.
Una enfermera, un bombero y un técnico sanitario conversan en el interior del hospital Temporal de la Comunidad de Madrid en IFEMA para pacientes con Covid-19, en Madrid el 31 de marzo de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Begoña Seguí, enfermera y miembro del Consejo de MedicusMundi España ha publicado una carta para narrar la situación y el trabajo diario de los profesionales de Enfermería y asegurar que no son héroes, como así les llaman y aplauden los ciudadanos desde la declaración del estado de alarma por coronavirus, sino que son sanitarios que saben adaptarse a los tiempos y que sólo quieren seguir haciendo su trabajo de manera "excelente".

Por ello, ha destacado la necesidad de que las administraciones públicas cuiden al colectivo de enfermeros y que "no caiga en saco roto" las carencias que se han evidenciado que tienen durante la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

"Las enfermeras somos resilientes porque cuanto más difícil lo tenemos, más nos crecemos. Pero esta resiliencia nos termina pasando factura a lo largo de nuestra vida, y nos hace perder fuerza para defender nuestros derechos profesionales y visibilizar nuestra profesión", ha señalado.

En este sentido, Seguí ha avisado de que durante la pandemia no sólo ha aumentado el volumen de trabajo, sino también el "elevado" riesgo de contagio que tienen los profesionales sanitarios y que, como ya ha ocurrido, cuando se infectan tienen que aislarse en su domicilio un mínimo de dos semanas, mermando "todavía más" los "ya de por sí insuficientes equipos".

"Pero el personal de enfermería lo aguanta. En esta crisis no oirás a las enfermeras quejarse de la cantidad de trabajo, de turnos dobles o de reducción de los periodos de descanso. Sí nos oirás reclamar que no podemos hacer bien nuestro trabajo por falta de medios, y eso lo demuestra el hecho de que somos el colectivo más contagiado frente al coronavirus, reduciendo todavía más nuestro ya pequeño ejército", ha enfatizado.

Finalmente, ha recordado que España cuenta con 5,3 enfermeros por cada 1.000 habitantes, situándose como el sexto país con menos profesionales de Enfermería de Europa. De hecho, las condiciones laborales, agravadas por la crisis económicas, ha hecho que muchos hayan tenido que emigrar a otros países, especialmente a Alemania.

Para leer más