LA CORUÑA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las enfermedades respiratorias se han situado como la tercera causa de mortalidad en España, al representar el con 11,39% del total, sólo superadas por las cardiovasculares, con un 31,7%, y los tumores, con un 26,9%, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Así lo apuntó el presidente de SEPAR, Juan Ruiz Manzano, durante el acto de presentación este lunes del 43 Congreso Anual de esta organización, que tendrá lugar del 25 al 28 de junio en la ciudad de La Coruña, y en el que se darán cita más de 300 especialistas en enfermedades respiratorias.
Acompañado por el jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario La Coruña (Chuac), Héctor Verea, y por la responsable de la organización del congreso, Estrella Fernández, Manzano apuntó que las enfermedades respiratorias más relevantes son el cáncer de bronquios y de pulmón, con un total de 20.195 muertes al año, y las patologías crónicas como el Asma y la Enfermedad Pulomonar Obstructiva Crónica (EPOC), con un total de 14.857 defunciones.
"El EPOC afecta al 10,2 por ciento de la población española mayor de 40 años", comentó Manzano, quien denunció también que el 73% de la gente todavía no sabe que la padece porque, en su opinión, los síntomas se asocian al tabaquismo.
LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO
Con el objetivo de "actualizar los conocimientos de los profesionales y aportar nuevas ideas", el congreso también hará hincapié en la necesidad de luchar contra el tabaquismo, una enfermedad que, según Verea, padece el 30 por ciento de la sociedad.
En este sentido, Manzano subrayó que es "importantísimo" luchar contra el tabaquismo en las personas más jóvenes y en las mujeres, al tiempo que resaltó que el 33 por ciento de las muertes por enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca "son debidas al consumo de tabaco".
Asimismo, Verea insistió en la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, para lo que calificó de "vital" la buena colaboración con los médicos de cabecera, la eliminación de los pasos burocráticos provocados por al Administración y las nuevas tecnologías.
"Cuanto antes se produzca el diagnóstico más opciones de curación", comentó Verea, quien se mostró seguro de que el congreso será una buena oportunidad para "intercambiar conocimiento" con otros compañeros.