La enfermedades oculares aumentan un 20% durante el verano

El codirector de Eurocanarias Oftalmológica, Humberto Carreras
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 14:49

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El experto en cirugía de la catarata y codirector de Eurocanarias Oftalmológica, Humberto Carreras, ha informado de que las enfermedades oculares aumentan un 20% durante la época de verano, por lo hace un llamamiento a la prevención de las distintas patologías que afectan a los ojos.

"Ya tenemos el verano encima y los problema oculares son especialmente frecuentes en esta época. Nos encontramos con una gran cantidad de población que disfruta de nuestro clima en las playas, piscinas, cogiendo sol o haciendo deporte al aire libre. Todas estas circunstancias entrañan una serie de riesgos que hay que conocerlos para prevenirlos", dijo el oftalmólogo durante una rueda de prensa.

Comentó que, fundamentalmente en verano, el cloro de las piscinas o el agua salada pueden provocar un aumento de los casos de conjuntivitis o queratitis --inflamación en la córnea--. "Y en este sentido --agregó-- es importante recomendar que utilicen los medios adecuados, sobre todos los niños, y procurar bañarse con las gafas de natación, y, en las personas que tienen cuadros de sequedad ocular, poderlo tratar mediante lágrimas artificiales".

La enfermedad que más preocupa a los especialistas por su alta incidencia en Canarias es la catarata, que afecta cada vez a personas más jóvenes y que es la primera causa de ceguera reversible del mundo.

"Antes se consideraba que la catarata era una patología exclusiva de los ancianos, pero se están viendo cada vez en personas más jóvenes. Es raro el día que no tengamos una jornada quirúrgica donde no me encuentre un paciente con cataratas que tengo que operar que esté en los 50 años cuando antes era típico de ancianos", comentó.

Carreras apuntó que los expertos han apreciado que el aumento de horas de exposición a la radiación ultravioleta del sol es uno de los factores que está incidiendo en el desarrollo de las cataratas.

El origen de esta enfermedad puede estar motivada por diferentes factores, ya que puede ser causada por un traumatismo, por radiaciones solares o a consecuencia de la diabetes.

Para su tratamiento es necesario someterse a una cirugía ocular que tiene una duración de 10 minutos y que se realiza sin anestesia general, puntos de sutura ni dolor.

Aquí, el oftalmólogo destacó que en la actualidad se ha podido probar que no es necesario esperar a la pérdida de la visión para poder someterse a la cirugía, por lo que desde que se detecte el problema se puede poner remedio.

CAMPAÑA DE REVISIONES GRATUITAS

Por su parte, Eurocanarias Oftalmológica ha iniciado una campaña estival de revisiones gratuitas antes de la llegadas del verano para analizar el estado de la salud ocular "antes de sumergirse en el mar o la piscina. El objetivo es detectar precozmente las patologías graves.

Para acceder a estos análisis gratuitos, los interesados podrán acercarse hasta la sede de la clínica y concertar cita; o bien llamar por teléfono al 928 49 10 90 o mediante la web eurocanariasoftalmologica.com.