Las enfermedades neurológicas y oncológicas son las principales a la hora de pedir la eutanasia

Expertos reunidos en el encuentro 'Eutanasia: los retos éticos, jurídicos y administrativos de la LORE', orgnizada por la Fundación Víctor Grifols i Lucas y la Fundación Mémora
Expertos reunidos en el encuentro 'Eutanasia: los retos éticos, jurídicos y administrativos de la LORE', orgnizada por la Fundación Víctor Grifols i Lucas y la Fundación Mémora - F. VÍCTOR GRIFOLS I LUCAS Y F. MÉMORA
Publicado: miércoles, 28 junio 2023 18:12

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el encuentro 'Eutanasia: los retos éticos, jurídicos y administrativos de la LORE', orgnizada por la Fundación Víctor Grifols i Lucas y la Fundación Mémora, han destacado el predominio de enfermedades neurológicas y oncológicas entre las principales patologías en las que los pacientes que solicitan la eutanasia.

Con el objetivo de mostrar el papel de las Comisiones de Garantía de la Eutanasia (CGyE), una de las mesas ha contado con la participación de Albert Tuca, oncólogo y presidente de la CGyE en Cataluña; Maria Luísa Arcos, jurista y presidenta de la CGyE en Navarra; Juana Aza, enfermera y vicepresidenta de la CGyE en País Vasco; Elena Espinosa, médica y presidenta de la CGyE en Canarias, y Serafín Romero, médico y presidente de la CGyE en Andalucía.,

Estos expertos han demostrado la situación de desigualdad entre CCAA, ya que, por ejemplo, en el caso de las Islas Canarias, la comisión cuenta con recursos "prácticamente nulos, un equipo muy reducido y una alta complejidad por los retos de movilidad entre las 8 islas".

Del mismo modo, han puesto de manifiesto la necesidad de crear herramientas informáticas que agilicen la coordinación, y de compensar a los profesionales miembros de las comisiones por el tiempo que requiere esta tarea, puesto que son todos voluntarios.

En este sentido, sobre el cuidado de los profesionales, se ha pedido la implantación de medidas para reducir la presión y el estrés de los miembros de las comisiones, así como para fomentar la conciliación con su otra actividad profesional remunerada y su vida personal.

También se han comentado retos como la mejor preparación de los profesionales desde un punto de vista humanista, para saber comprender la situación subjetiva del paciente más allá de los datos de su historial clínico.

LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA LORE: RETOS Y APRENDIZAJES DE LA COMUNIDAD SANITARIA

Después del primer coloquio, el evento ha dado paso a una segunda mesa redonda enfocada al momento real de prestar una ayuda para morir. En ella han participado Merc Cervera, médica de familia del EAP San Rafael; Gemma Sáez, enfermera referente de la eutanasia y gestora de casos del EAP La Marina; Núria Masnou, doctora referente de la eutanasia en ICS-Hospitals y miembro de la CGyE de Cataluña, y Josep Maria Busquets, médico y secretario de la CGyE de Cataluña y coordinador de la Oficina PRAM que da apoyo a los profesionales y miembros de la Comisión.

Los ponentes han destacado que es "imprescindible" ofrecer a los profesionales apoyo para capacitarlos tanto técnica como emocionalmente ante casos de pacientes que solicitan la ayuda para morir "para actuar con calma y seguridad a lo largo de todo el proceso".

SEGUIMIENTO PSICOLÓGICO PARA LAS FAMILIAS

También han reclamado la creación de programas de seguimiento psicológico para las familias una vez se ha administrado la eutanasia y el papel fundamental de la comunicación constante con el paciente durante todo el proceso para que se sienta acompañado y comprendido.

Por último, se ha comentado que en Cataluña se prevé que en los próximos años se mantenga el incremento de peticiones y lleguen a tramitarse entre 700 y 1.000 solicitudes, por lo que también se ha reclamado una agilización de la burocracia en su tramitación y, así, atender a todos los pacientes sin excesivos tiempos de espera.

Tras las intervenciones de los profesionales, el director de la Fundación Mémora, Joan Berenguer, ha concluido la jornada recordando que "es imprescindible fomentar espacios de diálogo entre profesionales multidisciplinares para conocer lo que ocurre en las distintas CCAA, compartir experiencias y seguir avanzando en este campo".