MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las enfermedades neurológicas cuestan cada año más de 10.865 millones de euros al sistema sanitario español. Uno de cada veinte españoles requirió al menos una consulta con un neurólogo el año pasado, según revela el informe 'Impacto socio-sanitario de las enfermedades neurológicas en España'.
El estudio, realizado por la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) y presentado hoy en rueda de prensa, concluye que entre 6 y 7,5 millones de españoles sufren algún tipo de enfermedad neurológica y, de ellos, al menos un millón y medio, de tipo grave.
La FEEN advirtió que el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida hace prever que estas enfermedades afectarán cada vez a más personas.
Más de la mitad de los enfermos crónicos dependientes en España lo son por enfermedades neurológicas. Estas patologías son la principal causa de discapacidad entre los mayores de 80 años y entre las personas de 65 a 74 años. El binomio enfermedad cerebrovascular-demencia constituye la segunda causa de discapacidad en ambos grupos (21 por ciento y 38,3 por ciento), detrás de la patología reumática (60 por ciento y 53 por ciento) y por detrás del infarto de miocardio (21 por ciento y 19 por ciento).
MIGRAÑA
Entre las enfermedades neurológicas, la más frecuente es la migraña. La prevalencia de la cefalea en la población general es del 12 por ciento, más frecuente entre las mujeres (17 por ciento) que en los hombres (8 por ciento). El 92 por ciento de los afectados está en edad laboral, lo que supone un importante coste por absentismo y reducción de la productividad. En 2001, la migraña supuso un coste de 1.076 millones de euros, de los que 344 millones corresponden a absentismo laboral y 732 millones a la pérdida de jornadas laborales.
Otra de las enfermedades neurológicas más frecuentes es la demencia, que tiene una prevalencia en España del 6 por ciento en los mayores de 65 años. Para 2030, el número de españoles con demencia rondará la cifra de 600.000, mientras que en 2050 se acercará al millón de afectados. El coste de la demencia se sitúa alrededor de los 9.000 euros por enfermo al año, por lo que en 2004 supuso unos 4.000 millones de euros. Si a esta cifra se suman los costes asumidos por las familias y otros costes indirectos, la cifra por paciente asciende a 19.000 euros y el coste total llega a 8.200 millones de euros.
En cuanto a la enfermedad cerebrovascular, es la segunda causa de muerte en los españoles y la primera entre las mujeres. Desde hace cinco años, el número de pacientes con ictus tratados en los hospitales españoles supera los 100.000 al año. Se calcula que en 2050 habrá 1.130.000 afectados por ictus. Si se cumplen las previsiones, el coste rondará los 1.900 millones de euros, sin contar el coste de los pacientes dependientes supervivientes.