PAMPLONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Farmaindustria y director de la compañía farmacéutica Esteve, Antoni Esteve, ha afirmado en Pamplona que "las enfermedades crónicas suponen el 75 por ciento de la factura sanitaria en Europa, lo que significa más de 700.000 millones de euros dedicados a atender estas patologías". Asimismo, ha apuntado que "en algunos de esos países supone una erosión del PIB de un 7 por ciento".
Así lo ha expuesto Antoni Esteve en la clausura de la XXV edición del Máster en Investigación, Desarrollo e innovación de Medicamentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.
Según ha informado este centro universitario en una nota, en su discurso de clausura del posgrado Esteve ha indicado que "está científicamente demostrado que un diagnóstico precoz y el uso de medicamentos efectivos de forma temprana en el desarrollo de una enfermedad mejora los resultados en salud y reduce considerablemente los costes en el resto del sistema".
Además, ha añadido que "el perfil del paciente en el siglo XXI, gracias a los avances terapéuticos de las últimas décadas, responderá al de un enfermo crónico pluripatológico de edad avanzada y dependiente". "El costo social para hacer frente a tal panorama asistencial crecerá exponencialmente y nos obliga a gestionar los recursos para la salud con inteligencia y anticipación", ha señalado.
El acto ha estado presidido por la decana del centro académico, Adela López de Cerain, y por la directora y subdirector del máster, Silvia Pérez e Ignacio Fernández de Trocóniz, respectivamente. Su coordinadora, Ariane Vettorazi, ha expuesto la memoria de esta promoción del MIDI, que en su 25º aniversario, está compuesta por 30 posgraduados de España, Ecuador, Perú y Costa de Marfil.
COMPROMISO SOCIAL
Por otro lado, la Universidad de Navarra ha destacado que un reciente estudio de la Comisión Europea sobre la inversión social para el crecimiento señala que "la salud es una condición para la prosperidad económica de un país en términos de productividad, empleo, capital humano y gasto público".
Al respecto, Esteve ha ofrecido en su discurso un decálogo de la misión y responsabilidad social del sector farmacéutico en España, una industria "comprometida con la calidad del sistema sanitario, con su estabilidad, su sostenibilidad, y su desarrollo industrial".
"Nuestro objetivo es hacer nuestro país más próspero y competitivo económica y socialmente, investigando y desarrollando nuevos medicamentos que puedan aportar soluciones para la salud de los pacientes: curando enfermedades, mejorando la calidad de vida o ahorrando sufrimiento a las personas enfermas y sus familias", ha añadido.
En 2012, ha citado Esteve, "la industria farmacéutica generó una balanza comercial positiva de más de 54.000 millones de euros en Europa, muy por delante de otras industrias de alta tecnología como el sector de la electricidad o las telecomunicaciones".