MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las enfermedades cardiovasculares provocan la muerte de un 8 por ciento más de mujeres que de hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados en julio de 2011 y que recuerda la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este jueves 8 de marzo, la sociedad médica ha añadido que "cada año mueren 65.000 mujeres en España" por culpa de estas patologías.
A nivel europeo, "son la primera causa de defunción" entre ellas, alcanzando el 43 por ciento del total de fallecimientos; y la mayoría se produce en mujeres que ya han comenzado con los síntomas de la menopausia. Por ello, la mortalidad cardiovascular "se da en el 50 por ciento de los casos a partir de los 65 años", señalan los especialistas.
Para la miembro de la SEC y cardióloga del servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Centro Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), la doctora Milagros Pedreira, "se tiene la percepción errónea de que el cáncer causa muchas más defunciones". Sin embargo, según explica, "sólo el 5 por ciento de las muertes en mujeres europeas es consecuencia de algún tipo de tumor".
Otra comparación en la que salen perdedoras las mujeres es en la de la probabilidad de perder la vida tras sufrir un primer infarto. Mientras que en los hombres la tasa se sitúa en el 30 por ciento, ellas mueren en la mitad de los casos. Pero el estudio CRUSADE también evidencia que el tratamiento adecuado sólo es recibido por el 15 por ciento de ellas, mientras que en los hombres se eleva hasta el 56 por ciento.
Además, la SEC alerta a la sociedad en general, y a las mujeres en particular, de que muchas veces las propias enfermas "no son capaces de discernir si están sufriendo un infarto o no". Ésto se produce "debido a la diferencia de síntomas percibidos con respecto a los varones", sostienen. La sintomatología que se produce en la mujer responde a "ardor en la región superior del abdomen, tener mareo, malestar estomacal y sudoración", subraya la doctora Pedreira.
Por ello, la experta afirma que "es muy importante que entre todos colaboremos para dar a conocer los efectos de la enfermedad cardiovascular entre las mujeres". El registro SIRENA, primer estudio observacional sobre cardiopatía isquémica estable que se realiza en Europa y que incluye a 720 mujeres de toda España, pretende conseguir este objetivo.