MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
La enfermedad renal crónica (ERC) es ahora una epidemia mundial que afecta a más del 10 por ciento de la población mundial, según los autores del primer artículo de la serie que dedica la revista 'The Lancet' a esta patología, escrito por el profesor Kai-Uwe Eckardt, de la Universidad de Erlangen-Nürnberg , Alemania, y sus colegas.
ERC se define por una reducción en la tasa de filtración glomerular (TFG; la velocidad a la que los riñones filtran la sangre) y aumento de la excreción de proteína en la orina de una persona. Estos expertos plantean la preocupación de que una cantidad creciente de evidencia sugiere que los riñones no son sólo los órganos diana de muchas enfermedades, sino que también sorprendentemente pueden agravar o iniciar procesos fisiopatológicos sistémicos a través de sus complejas funciones y efectos en los sistemas del cuerpo.
Al igual que con muchas otras enfermedades crónicas, la prevalencia de ERC aumenta con la edad, por lo que es superior al 20 por ciento en personas mayores de 60 años y el 35 por ciento, en los de más de 70 años. Sin embargo, 1 de cada 25 adultos jóvenes de entre 20 a 39 años también tiene esta condición; las personas de raza negra poseen el doble de probabilidades de ERC que los blancos, además de que los pacientes con diabetes o antecedentes de enfermedad cardiovascular registran la prevalencia más alta de ERC, llegando al 50 por ciento o más.
Las causas de la ERC son complejas e incluyen enfermedades comunes, como la hipertensión, el síndrome metabólico y la diabetes, así como diversas enfermedades menos comunes que afectan principalmente al riñón. La enfermedad renal crónica también predispone a una lesión renal aguda y viceversa. "Incluso las formas leves de la enfermedad renal se asocia con varios efectos adversos en las funciones del cuerpo y un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad cardiovascular", dicen los autores.
"Las causas genéticas de las formas específicas de la enfermedad renal y la susceptibilidad al desarrollo de la enfermedad renal en el contexto de otros trastornos también se están reconociendo cada vez más", afirman estos investigadores, quienes apuestan por la colaboración entre profesionales generales y especializados de salud para abordar "plenamente" el problema de la prevención de la insuficiencia renal aguda y crónica y mejorar los resultados.
El segundo artículo de la serie sobre la enfermedad renal global alerta de que está en crecimiento en países de altos ingresos y en desarrollo. En los primeros, las causas incluyen isquemia renal por hipoperfusión después de la cirugía, sangrado, deshidratación, shock, o sepsis, los efectos tóxicos de las drogas (a menudo polifarmacia, medicamentos de contraste radiológico, veneno o elementos traza), y lesiones de pigmento mioglobina o hemoglobina que pueden bloquear los vasos sanguíneos en el riñón.
En los países en desarrollo, incluidas las zonas tropicales, la insuficiencia renal aguda suele ser una comunidad de enfermedades adquiridas, que afecta a personas jóvenes y previamente sanos, y con frecuencia atribuible a una causa específica, por ejemplo, diarrea o infecciosas enfermedades tropicales, el síndrome urémico hemolítico o glomerulonefritis aguda postinfecciosa. Otras causas son complicaciones posquirúrgicas, picaduras de serpientes, y la ingesta de medicamentos tradicionales y nefrotóxicos, además de que los pacientes con VIH/sida pueden desarrollar insuficiencia renal aguda en asociación con infecciones, disminución del volumen de sangre en el cuerpo y el uso de medicamentos antirretrovirales nefrotóxicos.
EEUU Y TAIWÁN, CON LAS TASAS MÁS ALTAS
En el tercer artículo de esta serie, los autores, entre ellos el profesor Vivekanand Jha, del 'George Institute for Global Health', en Nueva Delhi, India, subrayan que las poblaciones más pobres están en mayor riesgo de enfermedad renal crónica, como son las minorías étnicas en los países ricos, como los negros y asiáticos en Reino Unido; negros, hispanos y nativos americanos en Estados Unidos, y los indígenas australianos, los aborígenes de América del Sur, los maoríes del Pacífico e isleños del Estrecho de Torres, en Nueva Zelanda, y los canadienses de First Nations.
En términos de prevalencia, país por país, Estados Unidos, Taiwán, Portugal, Japón y Bélgica están a la cabeza. En Taiwán y China, se cree que muchos casos están relacionados con el ácido aristolóquico, un compuesto utilizado para promover el adelgazamiento, y las demás preparaciones a base de hierbas de Asia y África también se cree que son la causa de muchos casos de ERC. En los próximos años, es probable que la carga de ERC crezca rápidamente en Asia y África, según estos investigadores.
BAJO PESO AL NACER O PREMATURO, FACTORES DE RIESGO
El cuarto artículo de la serie que publica 'The Lancet', encabezado por Valerie Luyckx, de la Universidad de Alberta, en Edmonton, AB, Canadá, pone de relieve la importancia de la salud materna y fetal y la nutrición de la primera infancia en la prevención de la enfermedad renal en la edad adulta. "El bajo peso al nacer y la prematuridad son factores de riesgo para la hipertensión, proteinuria y enfermedad renal crónica en la edad adulta", alertan los autores.
El bajo peso al nacer y la prematuridad se asocian con una reducción congénita en el número de nefronas (las unidades funcionales del riñón) que se vinculan con un mayor riesgo de presión arterial más alta y enfermedad renal posterior. No obstante, el alto peso al nacer, sobre todo como consecuencia de la diabetes materna, también aumenta el riesgo de enfermedad renal, como lo hace moverse a través de los percentiles del índice de masa corporal (por ejemplo, el crecimiento rápido después de haber nacido pequeño) en la infancia o la adolescencia.
Toda una gama de factores pueden vincularse con bajo peso al nacer y la prematuridad, como la mala nutrición materna, factores sociales como la falta de atención prenatal, la edad de la madre (con madres adolescentes especialmente propensas a partos prematuros o niños nacidos con bajo peso), los factores ambientales, la exposición a las guerras y los conflictos y embarazos múltiples.