MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La enfermedad cardiaca se asocia con un mayor riesgo de deterioro cognitivo leve, como problemas con el lenguaje, el pensamiento y el juicio, en particular entre las mujeres con la patología. Este tipo de deterioro cognitivo leve puede ser un precursor de problemas vasculares y otras demencias distintas del Alzheimer, según los resultados de un estudio de la Clínica Mayo, publicados en la revista 'JAMA Neurology'.
El deterioro cognitivo leve es una etapa importante para la detección temprana y la intervención en la demencia, según el autor principal, Rosebud Roberts, investigador de ciencias de la salud en la Clínica Mayo. Por ello, entiende que la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiaca y los factores de riesgo vascular pueden disminuir su riesgo.
Los investigadores evaluaron a 2.719 personas de 70 a 89 años al inicio del estudio y después cada 15 meses. De los 1.450 sin deterioro cognitivo leve al principio, 669 tenían enfermedad del corazón y 59 (8,8 por ciento) desarrollaron deterioro cognitivo leve, en comparación con los 34 (4,4 por ciento) de 781 que no habían desarrollado enfermedad cardiaca por deterioro cognitivo leve.
La asociación varía según el sexo, como demuestra que la enfermedad cardiaca y el deterioro cognitivo leve aparecieron juntos con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.