Actualizado 24/09/2010 17:57 CET

Endocrinólogos piden no abandonar el tratamiento con 'Avandia' sin supervisión médica

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) recomienda a los pacientes en tratamiento con los antidiabéticos de GSK 'Avandia', 'Avandamet' o 'Avaglim', retirados del mercado europeo, "no interrumpir el tratamiento por su cuenta" y pedir al médico una alternativa de tratamiento "en los próximos dos meses", tiempo que todavía estarán disponibles en las farmacias españolas.

La SEEN recuerda a los médicos que, a partir de ahora, no se podrá prescribir el antidiabético de GSK 'Avandia' (rosiglitazona) ni los fármacos con su mismo principio activo 'Avandamet' o 'Avaglim', que estarán todavía disponibles en las farmacias españolas durante un periodo de unos dos meses.

Los expertos de la SEEN aseguran que, en la actualidad, "existen medidas farmacológicas y no farmacológicas para mejorar de forma muy efectiva el riesgo cardiovascular de los pacientes con diabetes tipo 2" y que "es obligación de los médicos implementarlas y animar a los pacientes a que no dejen de cumplirlas".

Entre marzo y julio, la SEEN ha emitido diferentes comunicados para explicar a los profesionales sanitarios y a la opinión pública las informaciones surgidas en estos meses en relación con rosiglitazona en las personas con diabetes tipo 2 y que se han ajustado a lo dictaminado por las agencias reguladoras de medicamentos.

La SEEN destaca que, mientras no se identifique a un subgrupo de pacientes en los que los beneficios superen los riesgos con la administración de rosiglitazona, la EMA mantendrá su suspensión cautelar de la autorización de venta para estos fármacos. "Los datos actualmente disponibles no sugieren que la otra tiazolindiona comercializada, la 'Pioglitazona', incremente el riesgo cardiovascular", concluyen.