Endocrinólogos y nutricionistas desaconsejan el uso de suplementos alimenticios en pacientes con cáncer

Una Enfermera Entrega La Comida A Una Paciente En El Reina Sofía De Córdoba
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 1 febrero 2013 18:21

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Endocrinólogos y nutricionistas desaconsejan el uso de suplementos alimenticios en pacientes con cáncer, tal y como ha expuesto la miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la doctora Irene Breton.

Para ella, el uso de estos alimentos adicionales como medida para prevenir la desnutrición que el tratamiento provoca en ocasiones en los pacientes oncológicos "no ha demostrado tener las mismas propiedades que una alimentación basada en víveres de origen vegetal". Además, sostiene que, "en muchas ocasiones, puede tener un efecto contrario, aumentando el riesgo de determinados cánceres".

De hecho, en personas sanas, "los suplementos de vitamina A con betacarotenos y hierro incrementan el riesgo de cáncer de pulmón tanto en fumadores como en exfumadores", continúa la experta. Así lo ha explicado Breton con motivo de la celebración este lunes, 4 de febrero, del Día Mundial de esta enfermedad.

Sin embargo, los expertos de la SEEN subrayan que la alimentación es un factor importante en la prevención del cáncer. De este modo, exponen que "entre el 30 por ciento y el 40 por ciento de los cánceres podrían prevenirse con medidas relacionadas con la dieta, el control del peso y la actividad física".

LA DESNUTRICIÓN AFECTA A LA TOLERANCIA AL TRATAMIENTO

A su juicio, el objetivo de una buena dieta es "intentar conservar el mejor estado de nutrición posible" al ir éste va asociado "a una mejor tolerancia al tratamiento oncológico y a una mejor calidad de vida". Por contra, la desnutrición tiene el efecto contrario, ya que hace que el paciente tolere peor la quimioterapia.

Al respecto, los expertos indican que esta coyuntura "obliga, en muchas ocasiones, a disminuir la dosis o a espaciar los ciclos de tratamiento". Además, esta situación se produce de igual manera en los tratamientos con radioterapia.

Ahondando en la situación de los pacientes oncológicos desnutridos, desde la SEEN destacan que éstos tienen unas necesidades nutricionales, "en general, superiores a las de una persona sana". Esto es debido en parte "a los trastornos metabólicos que produce el propio cáncer y al tratamiento que se aplica", manifiestan.

Añadido a ello, este enfermo sufre con frecuencia "pérdida de apetito, aumento de la sensación de saciedad, e incluso alteración del gusto de los alimentos", indica Bretón al tiempo que señala que todo ello deriva "en aversiones a ciertos alimentos, además de síntomas digestivos, como náuseas, vómitos o diarrea".

Ante este problema, la experta recomienda al enfermo "que realice entre cinco y seis comidas pequeñas al día, que adapte el horario de comidas, que aproveche para realizar comidas fuertes en los momentos de mayor ánimo y menor fatiga, y que varíe al máximo las comidas". También "se debe de mantener una higiene bucal adecuada, masticar lentamente y con la boca cerrada, ingerir líquidos preferiblemente después de las comidas y evitar las comidas con sabores y olores fuertes".