MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Tokio (Japón) han descubierto dos mutaciones en el virus de la gripe aviar H5N1 que le permiten reconocer los receptores proteínicos humanos y por ello podrían conferir al virus la capacidad para causar una pandemia. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.
Los investigadores explican que los cambios en los aminoácidos podrían convertirse en marcadores moleculares para evaluar el potencial pandémico de las muestras de H5N1.
Para replicarse con eficacia en los humanos y adquirir la capacidad para causar una pandemia los virus de la gripe aviar deben adquirir la capacidad para reconocer los receptores celulares anfitriones humanos.
Los científicos examinaron la posible existencia de mutaciones en una proteína llamada hemaglutinina que se sitúa sobre la superficie de los virus H5N1 y se une con los receptores proteínicos de la célula que invade, la célula anfitrión.
Descubrieron dos mutaciones independientes en la hemaglutinina de los virus H5N1 que se sabe reconocen los receptores aviares y que permitían a estos virus reconocer los receptores humanos.