Encontrar biomarcadores para enfermos psiquiátricos y diabéticos permitiría intervenir antes de la aparición de síntomas

Imagen de los expertos antes de comenzar la reunión de la Fundación Jiménez Díaz
FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 15:27

Este jueves se celebra la VIII Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Personalizada 'Medicina genómica en los hospitales del siglo XXI'

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Encontrar biomarcadores para enfermos psiquiátricos y diabéticos permitiría "tal vez" intervenir muy precozmente antes de que la enfermedad produzca sus síntomas, tal y como ha asegurado a Europa Press la directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, la doctora Carmen Ayuso.

La experta, que ha hecho estas declaraciones como presidenta del comité organizador de la VIII Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Personalizada 'Medicina genómica en los hospitales del siglo XXI', que se está celebrando este jueves en Madrid con la colaboración del Instituto Roche y Lilly, señala que éstos "posibilitarían identificar que sujetos están predispuestos y tomar medidas preventivas".

Para localizar biomarcadores se emplea la medicina genómica, que ya "se empieza aplicar en la diabetes y la psiquiatría", indica Ayuso. De hecho, se han alcanzado progresos "en algunos de los más importantes trastornos psiquiátricos" gracias a los estudios genéticos, farmacogenéticos y de neuroimagen, señalan desde la organización.

A este respecto, la experta señala que los biomarcadores de imagen y la farmacogenética "son predictores de la enfermedad y de la respuesta". En cuanto a la diabetes, aún existen "desafíos pendientes", pero confirman que se han registrado progresos en el abordaje "de la retinopatía diabética o en la asociación epidemiológica con el cáncer o la obesidad", afirman.

Por ello, en esta cita se debate acerca de "las complicaciones vasculares y oftalmológicas y la manera de encontrar biomarcadores precoces en diabetes tipo I y tipo II", observa Ayuso. Todo a tenor de que la medicina genómica "es una manera diferente de aproximarse al paciente y a las enfermedades, una forma muy comprensiva", sostiene.

En concreto, "se contempla la enfermedad como un proceso desde cuáles son sus causas y cuáles son las bases para que una persona la contraiga", explica. Además, se visiona la patología "para que responda de una determinada manera a los agentes ambientales, incluidos los fármacos", añade.

LA MEDICINA GENÓMICA PERMITE ELEGIR EL FÁRMACO Y LA DOSIS ADECUADA

Para la coordinadora científica de esta cita, este tipo de medicina permite aplicar los tratamientos "de una manera más personalizada" al conocer cuáles son las bases genéticas de la enfermedad en esa persona y cuál es su composición genética "para responder de una determinada manera a la terapia". "Nos permite elegir el fármaco adecuado y ponérselo a la persona adecuada en las dosis que mejor le convenga", sentencia.

Por todo ello, y porque "sin duda disminuye la mortalidad y los tratamientos terapéuticos ineficaces y dolorosos, y es más coste-eficiente que la medicina tradicional", Ayuso considera que ésta representa "un camino progresivo y sin retorno". A causa de esto, se muestra satisfecha de que ya esté "prácticamente" implantada en todos los hospitales en el área oncológica.

Además, está "avanzada" en la reumatología y "se está empezando a hacer en dermatología", por lo que aventura que "e implantará en todos los hospitales en un periodo relativamente breve". No obstante, y a pesar de que confirma que la Administración "esta animada" en su implantación y que está llegando a todas las comunidades, reconoce que "a lo mejor no se puede hacer de una manera tan rápida en algunas".

Algunos de los problemas que presenta es la necesidad de "un aumento del conocimiento global para asumir este reto", sostiene Ayuso que añade que "también hace falta que los laboratorios de genética trabajen en colaboración con los servicios de farmacia y con los clínicos". A ello se une la necesaria "implicación de la Administración".

Por último, Ayuso, que señala que los retos de esta especialidad son "encontrar la base de la enfermedad, y los marcadores para hacer diagnósticos precoces y dianas terapéuticas", subraya que España se encuentra "en un nivel bastante avanzado" en cuando a medicina genómica. Para mantenerlo, promete que los profesionales van a hacer "todo lo posible" para que no se congele la innovación.