Victrelis (MSD) mejora la respuesta viral sostenida en enfermos de hepatitis C y fibrosis avanzada o cirrosis

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 19:22


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El medicamento boceprevir, comercializado por MSD como 'Victrelis', mejora la respuesta viral sostenida en enfermos de hepatitis C y fibrosis avanzada o cirrosis, tal y como han anunciado los expertos con motivo de la celebración desde este miércoles y hasta el próximo viernes en Madrid del 'XXXVIII Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH)'.

Las terapias son necesarias para estos pacientes porque "tienen un mayor riesgo de descompensación hepática y desarrollo de carcinoma hepatocelular", indican. Para ellos, se expone el tratamiento con 'Victrelis', que es "el primer inhibidor de la proteasa del virus de la hepatitis C aprobado en España", señalan.

En la actualidad, está indicado "para el tratamiento de la infección crónica de la hepatitis C de genotipo 1, en combinación con peginterferón alfa y ribavirina", sostienen. Además, está destinado a pacientes adultos con enfermedad hepática compensada, "tanto los no tratados como los que han fracasado en el tratamiento previo", subrayan.

Tras comparar esta terapia con 'Victrelis', se ha observado que esta última "aumenta la posibilidad de que los pacientes con hepatopatía avanzada alcanzaran niveles indetectables del virus", manifiestan. Además, advierten de que una mayor duración del tratamiento "proporcionó el mayor beneficio".

LA RECOMENDACIÓN ES NO POSTERGAR EL TRATAMIENTO

Respecto a la idoneidad del momento de la terapia, la miembro del Servicio de Hepatología del Hospital General Universitario Valle de Hebrón de Barcelona, la doctora María Buti, ha afirmado que "la recomendación actual es que todos aquellos pacientes con hepatitis C que sean candidatos a tratamiento se traten ahora, pues hay riesgo de que la enfermedad progrese y muy pocos motivos para retrasar el tratamiento".

Añadido a ello, expone que, hasta ahora, la tasa de curación en estos pacientes "era muy baja", algo que la triple terapia consigue aumentar. Así, y aunque depende de diversos factores, se puede hablar "de curar hasta a un 70 por ciento de los pacientes infectados por el genotipo 1 con fibrosis moderada o avanzada", sostiene.

Por otra parte, y en relación al tratamiento en sí, Buti subraya que los expertos cuentan con la estrategia de 'lead-in', que consiste en "administrar en las primeras cuatro semanas de tratamiento la terapia estándar y observar cuál es la respuesta viral". Tras ello, los que tienen una buena respuesta "son los que tienen más posibilidad de curarse" y los mejores candidatos para recibir este nuevo tratamiento, concluye.