MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Varios estudios demuestran la eficacia y seguridad a largo plazo del fármaco certolizumab pegol, conocido con el nombre de 'Cimzia' por UCB, en pacientes con artritis reumatoide de moderada a grave. Las investigaciones han sido presentadas en el marco del Congreso Anual del 'American College of Rheumatology' (ACR, por sus siglas en inglés), celebrado recientemente en Washington.
"La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que requiere un seguimiento continuado, por ello es importante evaluar la terapia anti-TNF a largo plazo. Esta evaluación puede ayudar a un mejor conocimiento de los resultados a largo plazo en pacientes que desean mantener su calidad de vida y seguir con su rutina diaria", ha afirmado el doctor Roy Fleischmann, del departamento de Medicina Interna de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center.
En concreto, los resultados del estudio Doseflex muestran que, en una población de pacientes adultos con artritis reumatoide de moderada a grave, dos regímenes de dosis de certolizumab pegol más metotrexato muestra una eficacia similar versus placebo y metotrexato en el mantenimiento de la respuesta clínica.
Para la investigación, de 34 semanas, se evaluó a 333 pacientes con artrosis reumatoide activa que habían experimentado una respuesta incompleta a metotrexato. Los pacientes se sometieron a un periodo inicial de 16 semanas en el que, además de su medicación de base con metotrexato, recibieron 400 miligramos de certolizumab pegol en las semanas 0, 2 y 4, y 200 miligramos de certolizumab pegol cada dos semanas, hasta la semana 16.
Por su parte, los resultados de un estudio en fase abierta de extensión, llevado a cabo durante cinco años, con pacientes involucrados inicialmente en dos ensayos pivotales demuestran una mejora en la productividad de las actividades de la vida diaria y un incremento en la participación de actividades sociales de pacientes con artritis reumatoide tratados con certolizumab pegol.
El estudio analizó 235 pacientes a los que se administró 400 miligramos de certolizumab pegol cada cuatro semanas, como monoterapia o en combinación con MTX o FAMEs, durante cinco años. En ambas poblaciones analizadas se detectó una reducción de los días perdidos en las actividades diarias por mes.
Esto se observó tras 24 semanas y continuó disminuyendo a lo largo del seguimiento. El incremento de la participación en actividades sociales fue detectado en las dos poblaciones con una reducción en el número de días perdidos por mes.
Por otra parte, en otro estudio, en el que participaron 402 pacientes que habían recibido 400 miligramos de certolizumab pegol cada cuatro semanas como monoterapia (126 pacientes) o combinado (276 pacientes), durante cinco años, se observó la mejora de la actividad de la enfermedad y la función física.
El índice de eventos, tanto efectos adversos como reacciones locales, eventos adversos serios y neoplasias fueron menores entre la población en monoterapia que en todos los pacientes examinados en el estudio. El índice de eventos relacionados con infecciones serias, eventos adversos que supusieran un abandono o incluso la muerte fueron bajos y similares entre las poblaciones estudiadas.