Actualizado 27/06/2011 17:52:44 +00:00 CET

Empresas.- La vacuna 'Prevenar 13' (Pfizer) podría evitar el 60% de los casos de enfermedad neumocócica

vacuna, médico, atención, consulta, pediatra
ADIE BUSH

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La enfermedad neumocócica invasora podrá evitarse en el 60 por ciento de los casos en los niños mayores de dos años de edad gracias a la nueva vacuna antineumocócica conjugada 13-valente ('Prevenar 13', de Pfizer) para así cubrir los 6 nuevos serotipos de neumococo que incorpora esta nueva vacuna con relación a su antecesora. Así lo aseguró el jefe de Sección de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Jesús Ruiz Contreras durante el Simposio 'La realidad de la enfermedad neumocócica en España y su prevención', que se ha celebrado en Valladolid.

La nueva vacuna antineumocócica 13-valente representa una mejora ante la infección en niños por neumococo ya que amplía su protección y su aplicación podría realizarse hasta los 5 años.

Las infecciones de este tipo se producen preferentemente en los primero años de vida y a partir de los 60 años de edad, siendo en los casos adultos donde presenta un mayor riesgo para la vida.

Desde la implantación de la nueva vacuna se ha producido un descenso de los casos. Como explica Contreras, "según datos del Estudio Heracles realizado en la Comunidad de Madrid, ,el 80% de los casos de ENI están producidos por los serotipos contenidos en PCV-13 y el 60% concretamente por los serotipos 1 y 19A que no están contenidos en la PCV-7. El 19A Este último, además de ser el que con más frecuencia muestra resistencia a los antibióticos y causar el 78% de las mastoiditis, está relacionado con bacteriemia y meningitis en los niños menores de 24 meses y en los mayores de 24 con neumonía y empiema".

La vacuna antineumocócida conjugada 13-valente está indicada en todos los niños desde las 6 semanas hasta los 5 años de edad para la prevención de enfermedades como la neumonía o la otitis media aguda. El calendario de vacunación recomendado es de 3 dosis en primovacunación con un intervalo de un mes entre cada una de ellas y un refuerzo entre los 11 y los 15 meses.