Actualizado 23/02/2012 13:54 CET

La UE aprueba 'Caprelsa' (AstraZeneca) para pacientes con cáncer medular de tiroides

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de vandetanib, 'Caprelsa' (AstraZeneca) para el tratamiento del cáncer medular de tiroides agresivo en pacientes con enfermedad no resecable localmente avanzada o metastásica.

"El cáncer medular de tiroides avanzado es una enfermedad rara con un pronóstico y unos resultados clínicos malos para los pacientes con esta enfermedad en estado avanzado", argumenta el director científico médico para 'Caprelsa' de AstraZeneca, el doctor James Vasselli.

"Caprelsa constituye una nueva opción terapéutica para estos pacientes. Es el primer avance terapéutico de su clase para esta enfermedad devastadora y estamos encantados de que Caprelsa haya sido aprobado para su uso en Europa", precisa este experto.

La Comisión Europea ha tomado esta decisión después de que el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) emitiera su opinión positiva el pasado mes de noviembre. ZETA, un ensayo clínico en fase III, realizado en 331 pacientes con esta enfermedad en fase avanzada, mostró una reducción del 54 por ciento del riesgo de progresión de la enfermedad en comparación con placebo.

La Agencia del Medicamento Estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó 'Caprelsa' como medicamento huérfano en abril de 2011. Las autoridades sanitarias de Rusia, Suiza, Brasil, México, Argentina y Australia están revisando también el dossier del producto con vistas a su aprobación.

El cáncer de tiroides afecta, cada año en Europa, a cerca de 48.000 personas de las que 6.300 fallecen. Existe el cáncer de tiroides papilar, el folicular, el anaplásico y el medular. Este último se diferencia del papilar y del folicular en que su origen no está en las propias células de la tiroides, sino en las 'células C' situadas entre las células tiroideas.