MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Autónoma de Madrid y Mundipharma Pharmaceutical firmaron hoy un convenio marco de colaboración para la creación de la cátedra de patrocinio UAM-Mundipharma Pharmaceutical sobre quimioterapia antineoplásica en el paciente con cáncer.
La cátedra, que tiene como objetivo general el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en enfermedades oncológicas, estará vinculada a la Facultad de Medicina de la UAM, que tiene una amplia experiencia docente e investigadora en esta materia.
El rector de la Autónoma, José María Sanz Martínez, manifestó su agradecimiento por un "acuerdo fruto de relaciones de confianza". Para el director general de Mundipharma Pharmaceutical, Alberto Martínez Martínez-Cañavate, "la colaboración con la Universidad es un gran paso adelante, un acuerdo en el que ganan los pacientes. Mejorar la calidad de vida es un objetivo fundamental, fruto de unas relaciones de varios años entre los laboratorios y el director de la Cátedra. Este un acuerdo de futuro y el inicio de nuevos proyectos".
El acuerdo firmado por el rector de la UAM, el director general de Mundipharma Pharmaceutical y la directora general de la Fundación de la UAM, María Artola González, tiene una duración inicial de tres años.
La cátedra establecerá un programa de actividades dirigido a facilitar el intercambio de experiencias investigadoras y de conocimiento entre Mundipharma y los profesores e investigadores de la UAM. En este sentido, se prevé realizar tanto actividades docentes de pregrado y posgrado relacionadas con la quimioterapia antineoplásica en el paciente con cáncer, como el apoyo a investigaciones conjuntas y propias de los investigadores, favoreciendo su difusión y conocimiento mediante publicaciones y otras acciones de comunicación.
Luis Madero López, catedrático de Pediatría de la UAM y jefe de Oncohematología y Transplante del Hospital Niño Jesús, será el director de esta Cátedra que contará con un consejo directivo integrado por miembros de Mundipharma, de la Universidad Autónoma de Madrid, y de la Fundación de la Universidad, siendo esta última quien se encargará de la gestión económica y de la presencia virtual de esta nueva cátedra en su sitio web.
Madero afirmó que este acuerdo "beneficiará a los pacientes con tumor cerebral, los más frecuentes en los niños y con peores resultados terapéuticos. Gracias a la metodología de trabajo aplicada por un equipo de gran experiencia en esta enfermedad y la convergencia con Mundipharma, cuyos productos son de especial dedicación al sistema nervioso central".