Un total de 70 proyectos optan a una Beca Esteve de Innovación en Salud

Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 18:55

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio Esteve ha recibido 70 proyectos que optan a conseguir una de las tres Becas de Innovación en Salud 2013 'Atención Sanitaria al Paciente Crónico', que pretende facilitar la realización de un proyecto "realmente innovador" en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles con el objetivo de mejorar la asistencia y la calidad de vida de este tipo de pacientes.

El nombre de las propuestas ganadoras se hará público el 13 de abril en Barcelona, en el marco del V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico.

En total, se conceden una por cada área: Paciente Crónico de baja complejidad, Paciente crónico de complejidad media y Paciente crónico de alta complejidad, cada una con una dotación máxima de 10.000 euros.

Cerca de la mitad de los 70 proyectos recibidos (un 48%) se presentan en la categoría de Paciente crónico de complejidad alta, con un total de 34 propuestas, mientras que las de Paciente crónico de complejidad media y Paciente crónico de complejidad baja han recibido cada una de ellas el 26% de los proyectos, con un total de 18 propuestas en ambos casos.

Otro dato a destacar es que los proyectos que este año optan a alguna de las tres Becas Esteve de Innovación en Salud corresponden a 23 especialidades distintas. Atención Primaria y Enfermería encabeza el ranking con 19 propuestas, Medicina Interna le sigue con 6, Farmacia Hospitalaria con 5 y Endocrinología, Psicología e Investigación con 4 cada una. El resto corresponde a especialidades como Geriatría, Traumatología, Cardiología, Cirugía Vascular, Fisioterapia, Neumología, Neurología, Oncología o Psiquiatría, entre otras.

"El aumento de pacientes crónicos, consecuencia del envejecimiento de la población, es un reto crucial para la sostenibilidad del sistema sanitario debido a su alto coste", señalan desde el laboratorio, que recuerda que "la razón de ser de estas becas es contribuir en la mejora de la calidad de vida del paciente crónico, en la promoción de hábitos de vida saludables y en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles".

Además, quieren estimular y facilitar la innovación de los profesionales de la salud, "una herramienta imprescindible de cara a afrontar el reto de la cronicidad, así como fomentar la participación entre los distintos actores y niveles del sistema y estimular la investigación, la formación y la gestión del conocimiento en este ámbito concreto de la asistencia sanitaria".