MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) con cromosoma Filadelfia positivo presentan niveles de respuesta más profundos cuando son tratados con nilotinib, comercializados por Novartis como 'Tasigna', en comparación con el uso de imatinib, tratamiento de la misma compañía conocido como 'Glivec'.
Así se desprende de los resultados de dos estudios presentados con motivo de la 53 Reunión de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, en sus siglas en inglés), celebrado en San Diego (Estados Unidos).
Uno de estos estudios, el ENESTcmr, trataba de analizar el efecto en pacientes adultos con enfermedad residual tratados durante un mínimo de dos años con 'Glivec', en dosis de 400 ó 600 miligramos, que cambiaron a 'Tasigna' de 400 miligramos para determinar si podía conseguirse un nivel de respuesta más profundo.
El estudio demostró que, comparado con 'Glivec', el doble de pacientes que cambió al tratamiento con 'Tasigna' dos veces al día consiguió unos niveles indetectables de la fusión de genes Bcr-Abl en el plazo de 12 meses (23% frente al 11%).
Además, en otro estudio más a largo plazo, el ENESTnd, se observó que después de 36 meses de seguimiento, mostró como había un grupo significativo de pacientes que seguían mostrando una respuesta molecular completa.
En este caso, el tratamiento de primera línea con 'Tasigna' consiguió que hubiese menos pacientes con progresión a los estadios de fase acelerada y crisis blástica de la enfermedad que con 'Glivec', lo que también ha supuesto un número significativamente menor de muertes relacionadas con este tipo de leucemia.
Según asegura uno de los autores de estos estudios, Timothy Hughes, de la Universidad de Adelaida (Australia), estos datos son "alentadores" y un seguimiento más prolongado en ambos ensayos debería "ayudar a determinar si más pacientes pueden alcanzar niveles indetectables de leucemia mieloide crónica con el tiempo".
A su juicio, esto podría tener "implicaciones importantes para determinar los criterios para los futuros estudios sobre la interrupción de la terapia".