El sistema de orientación del crecimiento 'Shillatm' de Medtronic recibe el marcado CE

Actualizado 19/07/2012 20:38:34 CET

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Medtronic ha anunciado que el sistema de orientación del crecimiento 'Shillatm', que permite el crecimiento natural y la corrección de la deformidad de la columna vertebral así como ayuda a minimizar el número de operaciones de columna, ha recibido el dispositivo CE.

Por lo general, otros sistemas requieren de cirugía, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones. En contraposición, el procedimiento 'Shilla' se basa en un sistema de guía de crecimiento que permite la corrección de la deformidad mientras se mantiene la corrección en el tiempo.

En concreto, se trata de un sistema basado en una barra que incorpora un único tornillo con bridas conjuntas diseñado para capturar la barra, al tiempo que permite su deslizamiento a medida que el paciente crece. Como resultado, proporciona estabilización espinal y mantiene la corrección de la columna mientras permite el crecimiento longitudinal espinal.

Por su parte, el inventor de 'Shilla', el profesor Richard McCarthy, ha reconocido que la escoliosis de aparición temprana es "extremadamente difícil" de tratar. La técnica estándar actual para gestionar la escoliosis a largo plazo es fusionar la columna vertebral, pero en los niños que todavía están creciendo esto puede tener complicaciones graves.

"Hasta ahora solo hemos podido ofrecer operaciones que usan implantes para estabilizar la curvatura de la columna pero puede significar el doble de cirugías cada año según el crecimiento del niño. 'Shilla' es el primer procedimiento en el que podemos ofrecer una gestión eficaz para la curvatura de la columna que crece con estos jóvenes pacientes", ha señalado.

Se estima que existen entre 1 y 2 casos de escoliosis de aparición temprana por cada 10.000 niños europeos. Por lo general, uno de cada diez casos de esta enfermedad evoluciona hacia una condición grave y de incapacidad.