Sigma-Tau recibe el premio MMV al 'Proyecto de Año' por su nuevo fármaco contra la malaria

Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 19:20

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Apenas unos meses tras la aprobación del nuevo fármaco desarrollado por la compañía farmacéutica Sigma-Tau, 'Eurartesim', indicado contra la malaria no complicada por 'Plasmodium falciparum', este laboratorio ha sido galardonado con el premio al 'Proyecto del Año' por la organización no gubernamental Medicines for Malaria Venture (MMV).

MMV estableció este galardón hace más de una década para reconocer el esfuerzo, la dedicación y la contribución a la lucha contra la malaria al mejor proyecto seleccionado bajo estrictos criterios de excelencia, y en virtud de los logros alcanzados, entre un amplio número de equipos de investigadores que trabajan por desarrollar nuevos fármacos para combatir esta enfermedad endémica en muchas regiones del mundo.

El ganador es elegido por un equipo de expertos de renombre mundial que componen el Comité Científico Asesor de esta ONG y que, en esta ocasión, ha respaldado la nueva terapia que Sigma-Tau lanzó al mercado recientemente, 'Eurartesim', que supone una esperanza de vida para miles de personas afectadas y que se puede administrar a partir de los de seis meses de edad.

Se trata de un nuevo fármaco dentro del grupo de las TCA, considerado de primera línea en el tratamiento contra la malaria por 'Plasmodium falciparum' por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Concretamente, combina, en un mismo comprimido, un derivado de la artemisina, con otro fármaco antimalárico, la piperaquina, que tiene una semivida de eliminación de 22 días.

Camboya ha sido el primer país en recibir 160.000 unidades de 'Eurartesim' en julio de 2012, donde se espera que el medicamento ayude a retrasar el desarrollo de la resistencia del parásito causante de la enfermedad, ya que el 97,8 por ciento de los pacientes que han sido tratados por el nuevo fármaco consiguió una depuración plasmática completa de la parasitemia en 72 horas tras el inicio del tratamiento.

Asimismo, se ha comenzado ya a distribuirse por zonas endémicas de África, como Mozambique, y está disponible en varios países europeos como Francia, Italia, Irlanda, Portugal y Grecia, aunque está previsto que se siga distribuyendo en más países.