Publicado 20/10/2020 11:23CET

Las empresas de servicios funerarios tendrán línea directa con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias

Clausura de las instalaciones de la morgue improvisada instalada en el Palacio de Hielo por la crisis del COVID-19. En Madrid, (España), a 22 de abril de 2020.
Clausura de las instalaciones de la morgue improvisada instalada en el Palacio de Hielo por la crisis del COVID-19. En Madrid, (España), a 22 de abril de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector funerario tendrá contacto directo con el responsable de Sanidad Mortuoria del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), según han acordado el Ministerio de Sanidad y la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) tras una reunión bilateral.

Las empresas de servicios funerarios venían pidiendo hace tiempo este canal de coordinación directo entre los responsables gubernamentales de la toma de decisiones y las empresas funerarias, las encargadas últimas de la gestión sobre el terreno de los fallecidos.

Ahora, la preocupación del sector es la "escasa" coordinación a nivel autonómico, dado que son los gobiernos regionales los responsables de la gestión de esta nueva fase de la pandemia. La petición actual del sector funerario a las autonomías es "mejorar esta relación para evitar un nuevo colapso y preparase ante una potencial conjunción de nuevos picos de la pandemia con la gripe otoñal".

"Aunque también hemos asesorado en la confección de los protocolos de actuación ante los fallecidos por COVID-19, aún hay mucho margen de mejora a nivel regional. Los contactos de los gobiernos autonómicos no pueden limitarse a un telefonazo. Pedimos a las comunidades autónomas que sigan el ejemplo del Ministerio de Sanidad e incluyan a expertos funerarios en sus centros de toma de decisión y comités de emergencia. No podemos repetir situaciones como las de la primera ola, cuando, por ejemplo, los responsables públicos montaron morgues provisionales sin contar con nosotros", comenta el secretario general de PANASEF, Alfredo Gosálvez.