MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Sanitas ha demandado durante la presentación de sus datos económicos de 2011 que se revierta en los asegurados un 15 por ciento del ahorro que éstos producen para el Estado, según ha explicado el consejero delegado del grupo, Iñaki Ereño. En su opinión, la persona que tienen una póliza de seguros sanitaria supone "aproximadamente 600 euros menos de gasto médico" para la sanidad española.
Para cuantificar el ahorro total, el directivo ha remitido a Europa Press a multiplicar esta cantidad por los 8 millones de asegurados que hay en España en la actualidad. Con estos datos, las cuentas públicas dejan de pagar, por tanto, 4.800 millones de euros.
Por ello, Ereño reclama que se reconozca esta situación y que se de un aliciente al asegurado "para que siga manteniendo su póliza", cosa que está siendo "difícil por la situación de crisis" en la que se encuentra España. Además, sostiene que el ahorro podría ser aún mayor, ya que si se aplicara esta medida "aproximadamente un millón de españoles adquirirían una póliza que antes no tenían".
No obstante, el representante de Sanitas se ha mostrado satisfecho de la buena salud de la aseguradora, que ha facturado 1.100 millones de euros en 2011 y se encuentra "en el segundo puesto del ranking de empresas del sector". Debido a éstos datos, la compañía "ha crecido un 3 por ciento, del cuál una tercera parte ha sido por el aumento del número de asegurados y el resto por el incremento en el precio de las primas", subraya.
SANITAS CRECERÁ EN 2012 "UN 5% EN INGRESOS Y UN 3% EN BENEFICIO"
Ereño, que ha indicado que la prima media de Sanitas es más alta que las de otras compañías porque "en el mercado no hay un producto comparable", ha anunciado como previsión para el presente año que la aseguradora crezca "un 5 por ciento en ingresos y un 3 por ciento en beneficio". Para ello, el objetivo es "volver a incrementar en 100.000 personas" la cartera de asegurados, tal y como ha ocurrido en 2011, apostilla.
Los resultados de Sanitas hacen que el directivo se muestre especialmente orgulloso debido a que "el sector seguros ha perdido ritmo de crecimiento hasta situarse en un 0,6 por ciento". Además, confirma que esto ha sido posible gracias a los 52 millones de inversión básica y a las adquisiciones del grupo en el último año.
Algunas de ellas han sido nuevos centros en Elche (Alicante) y en las ciudades malagueñas de Benalmádena y Estepona, que ya están en funcionamiento; y en Zaragoza y La Coruña, que se abrirán próximamente. Para Ereño, estos hospitales, junto a los del resto de la compañía, "son los mejores y vienen a enriquecer y consolidar la estrategia de la empresa".
Además, Sanitas ha comprado el Hospital CIMA de Barcelona, "centro con servicios de primer nivel que sitúa a la compañía como la número uno en Barcelona y la número dos en Cataluña", manifiesta. Junto a él, los tres nuevos centros multiespecialidad de Tarragona, Madrid y Alcobendas (Madrid), que cuentan con el robot Da Vinci, han supuesto la creación de una unidad médica "de vanguardia", afirma.
LA PRINCIPAL APUESTA Y NOVEDAD ES LA PREVENCIÓN DE LA SALUD
Por otro lado, Ereño ha señalado como la principal novedad de la aseguradora de cara a este año la creación del área 'Servicios de Promoción de la Salud'. Ésta se encuentra orientada hacia la prevención y está fundamentada en tres ejes. El primero de ellos es el 'Plan Activo de Salud', que cuenta con 50.000 clientes y va a permitir al paciente conseguir en dos horas la obtención de resultados que antes se prolongaban durante dos o tres semanas en el tiempo.
El segundo pilar es 'Salud Responde', un área en la que 35 enfermeras atienden telefónicamente a más de 40.000 pacientes con patologías crónicas prestándole asesoría sobre sus problemas concretos. Por último, el representante del grupo ha considerado como tercera pata del programa a otras áreas como el servicio de Nutrición.
Además, Sanitas ha creado un plan dental para el que se han invertido 70 millones de euros con el objetivo de alcanzar el millón de clientes y 200 clínicas. En la actualidad, y tras sólo un año de vigencia, 650.000 personas ya están asociadas a este programa y 75 clínicas están operativas. Sin embargo, Ereño califica a 'Sanitas Smile' como el proyecto más enorgullecedor, ya que por él los empleados de la compañía han mejorado su salud, tal y como asegura un estudio de la Universidad Complutense de Madrid.
El directivo, que considera que "optimizar es bueno", en relación a los recortes presupuestarios, ha asegurado a Europa Press no creer que se vaya a instaurar el copago en la sanidad pública española, y sostiene que éste "no tendría una incidencia directa en la sanidad privada". Además, en cuanto al retraso en los pagos por parte del Gobierno de la Comunidad Valenciana, ha reiterado que éstos están "pactados", y que su relación con el consejero Luis Rosado es "excelente".
Por último, Ereño ha confirmado una nueva colaboración entre Sanitas y MUFACE y ha resumido las razones de su marcha y su reingreso en que "antes se perdía dinero con MUFACE y ahora se va a ganar". A su juicio, el último esfuerzo de subida de primas de esta mutua "es bueno" y el nuevo concierto "incorpora tres novedades de gestión de gasto que van a incidir en que el margen sea positivo".