MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), Jorge Galván, ha recordado que, ante la actual crisis climática, la sobrepoblación, la creciente movilidad, el comercio de especies y la destrucción de ecosistemas, las zoonosis constituyen "la mayor amenaza" para la salud.
Así lo ha señalado con motivo de la conmemoración del Día Mundial One Health, que se celebra este viernes. 'One Health' es un enfoque que considera que la salud humana, la salud animal y la protección del medio ambiente se encuentran "estrechamente interrelacionadas".
Así las cosas, enfermedades infecciosas como la fiebre del Nilo Occidental, la viruela del mono, la gripe aviar y la Covid-19, que saltan de animales a humanos, generan alarmas de salud pública "con cada vez más frecuencia". Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 75 por ciento de las patologías infecciosas son de origen animal. Ya han sido identificadas más de 200 enfermedades zoonóticas.
"Es fundamental que las instituciones de todo el mundo hagan suyo este enfoque 'One Health' de forma transversal en la toma de todas las decisiones que estén relacionadas con la salud y la sanidad. Si se continúa legislando la salud humana, la salud animal y la sanidad ambiental de forma separada, estamos abocados al fracaso", sentencia Galván.