Roche promueve un estudio para aplicar a la práctica clínica los avances en biomarcadores oncológicos

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 15:08

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Roche ha promovido la puesta en marcha del 'Curso 'on line' de Biomarcadores en Oncología', con el que pretende facilitar la adquisición y actualización de conocimientos en el análisis de biomarcadores aplicados al diagnóstico oncológico y promover conocimientos sobre las nuevas técnicas implicadas en la determinación de este tipo de biomarcadores.

Además, tratará de ofrecer la información necesaria para facilitar la aplicación clínica de biomarcadores moleculares en el cáncer a través del estudio de sus bases biológicas, su valor pronóstico y predictivo, sus indicaciones clínicas con niveles de evidencia, métodos de determinación óptimos y factores de resistencia. Igualmente, se darán a conocer las bases para desarrollar diseños de investigación y ensayos clínicos basados en biomarcadores.

De hecho, esta iniciativa de formación impulsada por el Instituto Roche a través de su plataforma 'www.mdicampus.com', pretende apoyar la adquisición de conocimientos en este ámbito entre los profesionales sanitarios españoles.

Asimismo, el curso, que estará coordinado por el Hospital del Mar y la Fundación Jiménez Díaz y dirigido por los doctores Joan Albanell y Federico Rojo, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SeAP-IAP), y se dirige especialmente a todos los profesionales de la salud dedicados al paciente oncológico que estén interesados en las nuevas investigaciones sobre análisis de biomarcadores y sus aplicaciones prácticas.

Para ello, se compone de 10 módulos, cada uno de los cuales incluirá como contenidos formativos un módulo teórico, casos prácticos comentados para resolver paso a paso y bibliografía. Además, se incorporan elementos evaluativos, tales como un cuestionario de valoración del curso un 'autotest' --que permitirá al alumno conocer su avance en el conocimiento del tema estudiado-- y un 'test' de evaluación --imprescindible para obtener la acreditación correspondiente--. Cada tres semanas se colgará en Internet un nuevo módulo, que estará activo todo el curso.

Como material adicional, el curso ofrecerán cuatro conferencias magistrales virtuales de la mano de reconocidos expertos sobre áreas punteras de investigación en este terreno así como otras herramientas y recursos de apoyo. Además, con cada módulo se pondrá a disposición del alumno un servicio de tutoría.