Ribera Salud, "escandalizado" con UGT, recuerda que los centros son evaluados por instituciones independientes

Actualizado 07/03/2013 18:48:26 CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general del Grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, ha reconocido haberle "escandalizado" el informe 'Cuestión de vida o muerte' de UGT', que analiza el modelo sanitario valenciano y hace referencia al 'Modelo Alzira', y ha recordado que los centros gestionados por concesión administrativa de la comunidad valenciana, que forman parte de la red asistencial de la Consejería de Sanidad, son evaluados "permanentemente" por organismos e instituciones independientes.

De Rosa se ha pronunciado así, después de que este jueves los líderes de UGT presentaran este documento que, entre otras cosas, señala que las deficiencias en la gestión del servicio público de salud de la Generalitat valenciana causan cada año unas 2.752 muertes prematuras sobre la media nacional. Unos fallecimientos que, a juicio del sindicato, no se habrían producido "si el cuidado de la salud hubiese sido encomendado a los servicios públicos de salud", en lugar de a la "Agencia Valenciana de Salud de la Generalitat".

El director general de Ribera Salud asegura, en declaraciones a Europa Press, que estos datos sólo muestran el "gran desconocimiento" que hay sobre el funcionamiento del modelo capitativo de la comunidad ya que, según ha explicado, financia la salud de la población y "no la actividad realizada". Por tanto, ha apostillado, su objetivo es lograr el "mejor estado" de salud del ciudadano.

"Los centros gestionados por concesión administrativa forman parte de la red asistencial de la Consejería de Sanidad y están sometidos a los mismos mecanismos de planificación y control permanente en base a la transparencia, como el resto de centros públicos. Así, por ejemplo, los departamentos concesionales están incluidos en los Acuerdos de Gestión, que son los indicadores de evaluación asistencial y de calidad de la Consejería", ha apostillado.

Así, De Rosa recuerda que el Hospital de La Ribera, con 14 certificaciones de Calidad, es una de las organización sanitarias de España con "más procesos y servicios asistenciales certificados" y que, además, el programa anual de Benchmarking de Hospitales Top 20 ha premiado "en numerosas ocasiones" a Torrevieja, Alzira y Vinalopó.

"Este programa evalúa la calidad y eficiencia de centros públicos y privados de toda España y está demostrado que los hospitales Top 20 en Gestión Hospitalaria presentan un índice de mortalidad un 25 por ciento inferior que el resto de los participantes y un 15 por ciento menos de complicaciones", ha apostillado.

En este sentido, el director general del Grupo Ribera Salud ha insistido en los beneficios que ha aportado este modelo sanitario a la comunidad y ha recordado que, tras 14 años de funcionamiento, tanto los profesionales como el resto de la población están "satisfechos" con su funcionamiento. De hecho, a través de este sistema reciben atención sanitaria "más de 1.000.000 ciudadanos".

Por todo ello, De Rosa ha destacado la necesidad de que "todos" los agentes sociales sean "extremadamente responsables" con las informaciones que aluden a un sector con "tanta sensibilidad" e "impacto social" como es el sanitario.

"Nos preocupa y escandaliza que el sindicato UGT esté cuestionando la ética y profesionalidad de los más de 7.000 profesionales que forman parte del Modelo Alzira, que son su principal activo y de los que nos sentimos profundamente orgullosos como organización", ha zanjado.