Philips crea el primer equipo de ultrasonidos portátil que ofrece ecografías transesofágicas 3D en tiempo real

Actualizado 17/10/2012 19:19:13 CET
- PHILIPS

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía Philips ha creado el primer equipo de ultrasonidos portátil del mundo, llamado 'xMATRIX CX50', que ofrece la tecnología 'Live 3D TEE' que permite la visualización en tres dimensiones (3D) de la estructura y función cardiacas, así como nuevas perspectivas del corazón en tiempo real.

Este sistema se va a presentar en el próximo Congreso de la Sociedad Española del Corazón (SEC) que se celebrará en Sevilla a partir del próximo 18 de octubre. Se trata, por tanto, de una herramienta "especialmente útil" en los procedimientos híbridos en los que es necesario integrar diversas modalidades de imagen.

Gracias al equipo 'CX50' de Philips y la tecnología 'EchoNavigator', se pueden llevar a cabo procedimientos intervencionistas guiados por imagen porque combina los rayos X y ecocardiografía, facilitando al especialista la navegación y visualización del procedimiento.

Asimismo, esta tecnología híbrida permite unificar operadores e imágenes de una forma interactiva e intuitiva durante los complejos procedimientos con catéter para el tratamiento de las cardiopatías estructurales. Además, aúna las imágenes de ecocardiografía transesofágica tridimensional con las imágenes de la fluoroscopia en vivo.

De esta forma, el cardiólogo intervencionista puede marcar los puntos de intervención en el corazón o los vasos sobre una imagen en directo de la ecocardiografía tridimensional para mostrar de forma precisa ese punto y la orientación de la imagen sobre la fluoroscopia, y conseguir así una mejor navegación del catéter dentro de los vasos o las cavidades cardiacas durante el procedimiento.

Por ello, esta nueva tecnología aborda uno de los grandes retos de los clínicos en la manipulación y guiado de los dispositivos durante estos complicados procedimientos basados en el uso de catéteres, además de mejorar la comunicación del equipo médico --cardiólogos, cirujanos, radiólogos-- durante el mismo.

"La ventaja de 'xMATRIX CX50' es su sencillez y precisión. Aporta una definición muy adecuada tanto en la imagen morfológica como en la funcional. Gracias a este sistema ahora los procedimientos se pueden llevar a cabo con mayor precisión y sencillez en el uso", ha comentado el jefe de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, José Luis Zamorano.