Actualizado 01/02/2012 18:47:38 +00:00 CET

Pfizer retira en EE.UU varios lotes de píldoras anticonceptivas por problemas de eficacia

MADRID, 1 Feb. (Reuters/EP) -

La multinacional farmacéutica Pfizer ha anunciado la retirada del mercado en Estados Unidos de alrededor de un millón de envases de sus píldoras anticonceptivas 'Lo/Ovral-28', 'Norgestrel' y 'Ethinyl Estradiol', que podrían estar defectuosas y no presentar la dosis suficiente para prevenir un embarazo.

En concreto, han retirado 14 lotes de 'Lo/Ovral-28' y otros 14 de 'Norgestrel' y 'Ethinyl Estradiol', después de haber detectado en una investigación que, por un problema en el empaquetado, algunos 'blisters' no contenían el número exacto de componentes activos e inactivos.

Las pastillas, que han sido desarrolladas por Pfizer aunque las comercializa Akrimax Pharmaceuticals, ya habían sido distribuidas a las clínicas y farmacias de todo Estados Unidos, según ha asegurado la compañía.

Esta circunstancia, según Pfizer, no supone ninguna amenaza para la salud de estas mujeres aunque, no obstante, ha recomendado a las consumidoras que "comiencen a utilizar un método de anticoncepción no hormonal de inmediato".