Novartis entrega los II Premios Hinnovar a la eficiencia e innovación hospitalaria

Premios HINNOVAR
LORENZO DURÁN
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 17:16

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Novartis, con la colaboración de ESADE y SEDISA, ha entregado este miércoles los II Premios Hinnovar a la eficiencia e innovación hospitalaria, un galardón que tiene por objetivo estimular iniciativas y proyectos innovadores que tengan un impacto positivo en la gestión hospitalaria.

En concreto, la finalidad de este premio es establecer una plataforma para que los profesionales sanitarios aporten soluciones creativas en la gestión de la calidad asistencial de los hospitales. Por ello, cuentan con una dotación económica de 40.000 euros y 20.000 euros, respectivamente para primer y segundo finalista, que facilitará la materialización de las propuestas.

"Colaboramos en esta iniciativa porque promueve la innovación y el desarrollo de la gestión sanitaria. Convocatorias como ésta contribuyen a mejorar la gestión hospitalaria y, en consecuencia, buscan la excelencia de la atención al paciente", ha comentado el vicedecano académico de ESADE, Manel Peiró.

El jurado ha estado formado por dos expertos nacionales en gestión hospitalaria pertenecientes a SEDISA, dos expertos en innovación económica y empresarial de ESADE y un miembro del comité directivo de Novartis.

Asimismo, los criterios de valoración han sido la innovación, la mejora de la calidad de las prestaciones asistenciales, la excelencia en la accesibilidad, la satisfacción de los pacientes y de los profesionales, la viabilidad de la implementación, el ahorro del gasto y la mejora en procesos de gestión.

PROYECTOS GANADORES

El proyecto ganador del primer premio ha sido 'La actualización de la Unidad de Atención Integral en Enfermedad Inflamatoria Intestinal', del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. La propuesta tiene por objetivo proporcionar autonomía asistencial y de gestión a la Unidad e incrementar los niveles de conocimiento de la enfermedad en el paciente, mediante la puesta en marcha de herramientas educativas desde una plataforma 'web' multidisciplinar.

"Cuanto más conocimiento tenga el paciente de su enfermedad, mayor será su implicación en el cumplimiento, adherencia al tratamiento y autocuidado, lo que favorece el curso clínico de la enfermedad y redunda en un menor número de complicaciones e ingresos y una mejor gestión de los recursos", ha destacado la coordinadora del proyecto, Ana Echarri.

El segundo premio ha recaído en el Hospital Nuestra Señora de Valme de Sevilla por su iniciativa 'La incorporación del paciente experto 2.0 en la consulta de atención farmacéutica a pacientes con patologías víricas'. Un programa que incorpora el modelo de paciente experto en el ámbito '2.0' promoviendo el autocuidado y cumplimiento de los objetivos farmacoterapéuticos en pacientes con enfermedades víricas.

La iniciativa se dirige a pacientes con patologías víricas, fundamentalmente con el VIH+, que están expuestos a tratamientos indefinidos, lo que en ocasiones supone frecuentes olvidos y efectos adversos. "La implementación del proyecto contribuiría a la disminución del número de visitas y de los costes asociados al abordaje de este tipo de pacientes", ha zanjado el coordinador del proyecto, Ramón Alejandro Morillo.