Empresas.- NeumoChiesi 2019 aborda el asma, la EPOC y las bronquiectasias, que van en aumento

Actualizado 25/10/2019 13:21:11 CET
NeumoChiesi 2019
NeumoChiesi 2019 - CHIESI

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

NeumoChiesi, organizada por Omniprex con el aval científico de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y patrocinada por Chiesi, ha celebrado su novena edición en Zaragoza con la asistencia de más de 300 especialistas, que han puesto el foco de atención sobre tres patologías: el asma, la EPOC y las bronquiectasias.

"Hoy por hoy, la Neumología tiene como retos: liderar el conocimiento, el tratamiento y la gestión de las enfermedades respiratorias y torácicas; adaptarse al cambio y a la visión de futuro; y aportar valor a la especialidad", explica el doctor Julio Ancochea, del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y miembro del Comité Científico.

La incorporación de nuevos fármacos está ayudando al profesional sanitario a comprender mejor patologías como el asma, con lo que se podrá garantizar una gran mejoría clínica a estos pacientes. "Estamos en un momento apasionante y esperanzador en el que, cada vez, disponemos de un mayor número de tratamientos dirigidos a las diferentes dianas terapéuticas y perfiles clínicos (fenotipos), con nuevas moléculas en investigación con resultados muy prometedores. El futuro del asma es la medicina personalizada, estamos pasando del "café para todos" al "café a la carta"", ha indicado el experto.

Frente a los datos de falta de control del asma existentes en la actualidad y el elevado porcentaje de incumplimiento terapéutico entre los pacientes, los profesionales señalan que el futuro del tratamiento en el asma leve debería ir encaminado a utilizar terapias con posologías más flexibles encaminadas a mejorar la inflamación subyacente y el riesgo futuro que esta conlleva de exacerbaciones y deterioro de la función pulmonar, a la vez que se adapta la realidad del tratamiento de una enfermedad como es el asma crónica, pero de curso variable en el tiempo.

Por lo que se refiere a la EPOC el doctor ha destacado que se está avanzando hacia una medicina más personalizada y que tenga en cuenta las comorbilidades asociadas. "En sus últimas versiones, tanto el documento GOLD como la guía GesEPOC, proponen una categorización de los pacientes, según esquema ABCD o fenotipos clínicos respectivamente, dirigida a conseguir una mayor personalización del tratamiento", ha explicado.

El importante desarrollo farmacológico en esta área en los últimos años ha dado lugar a nuevas combinaciones de fármacos que permiten una mejor adecuación a las características clínicas del paciente, habiendo demostrado su eficacia en ensayos clínicos aleatorizados. En este sentido, los profesionales subrayado que, "en la actualidad, disponemos de dos combinaciones de LABA/LAMA/CI en un único dispositivo (triple terapia fija) que han demostrado su eficacia en pacientes con EPOC moderada-grave no adecuadamente controlados en cuanto a la reducción de las exacerbaciones moderadas-graves, la disminución de las hospitalizaciones, la mejoría en la función pulmonar y en la calidad de vida, con un perfil de seguridad aceptable".

En referencia a las bronquiectasias actualmente, el doctor ha señalado que "el número de pacientes va en aumento, acorde al envejecimiento de la población, su relación con enfermedades crónicas y a la accesibilidad al gold standard diagnóstico que es TCAR".

"A veces, el tratamiento está más guiado por la experiencia (práctica clínica o en la trayectoria en enfermedades como la fibrosis quística) que por la evidencia. Y no es por falta de esfuerzo en la realización de ensayos clínicos. Quizás debido a esa complejidad o heterogeneidad, o a error en elegir los principales outcomes de los ensayos, hay pocas evidencias --prosigue--. Ocurre en un aspecto tan importante como el uso de antibioterapia inhalada en la infección bronquial crónica por Pseudomonas aeruginosa en la reducción de exacerbaciones".

Contador