La mejora de los resultados permite aumentar de 69 millones a 170 millones los excedentes destinados a la 'hucha de las pensiones'
MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El resultado económico-financiero del conjunto de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social se incrementó en un 15% en 2010 respecto al año anterior, hasta los 804,55 millones de euros, según datos de la Intervención General de la Seguridad Social.
De esta cantidad, 480,07 millones correspondió a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; 310,15 millones, a incapacidad temporal derivada de contingencias comunes; y los 14,33 millones restantes, a protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.
Esta última cantidad correspondió sólo a cotizaciones por este concepto de los meses de noviembre y diciembre de 2010, ya que la prestación fue aprobada en agosto de 2010 y para generar derecho se precisan doce meses de cotización.
Así, las contingencias profesionales pasaron de 598,79 millones de euros en 2009 a 480,07 millones en el año 2010, lo que supone una reducción del 19,83%.
Sin embargo, la Intervención General de la Seguridad Social advierte de que "esta disminución se ha visto sobradamente compensada con el incremento espectacular producido en la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal por contingencias comunes", cuyos resultados han alcanzado los 310,1 millones de euros, con un incremento del 252,2% respecto al ejercicio 2009.
MÁS DOTACIONES AL FONDO DE RESERVAS.
Este balance alcanzado en la gestión de las contingencias comunes posibilitará que las mutuas puedan incrementar el nivel de dotación de sus reservas de estabilización por contingencias comunes y destinar los excedentes a nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también llamado 'hucha de las pensiones', en aproximadamente 170 millones de euros, importe muy superior a los 69 millones de euros que las Mutuas aportaron al Fondo de Reserva con cargo a los resultados del ejercicio 2009.
Además, los resultados han motivado que la Seguridad Social haya decidido aumentar la parte de cotización que se destina a pensiones del sistema y bajar en la misma proporción la parte que se destina a la prestación de Incapacidad Temporal, ya que las primeras crecen y esta última disminuye.
La decisión se ha materializado en una Orden del Ministerio de Trabajo e Inmigración publicada el pasado jueves 28 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se aplica a las cotizaciones sociales devengadas desde el 1 de julio de 2011.
Todos los años la Seguridad Social establece la parte de cotizaciones sociales con que las mutuas de accidente de trabajo y enfermedad profesional financian la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. A principios de año se estableció que el coeficiente que se debía aplicar sobre la cuota íntegra era del 0,060. La Orden publicada en el BOE reduce el coeficiente al 0,050.