Actualizado 17/07/2012 14:17:25 +00:00 CET

MSD colabora con la Fundación Gates para ampliar el acceso de las madres a la planificación familiar

Maternidad, Madres,
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

MSD --Merck en Estados Unidos y Canadá--, y la Fundación Bill & Melinda Gates han anunciado que van a colaborar juntas con el objetivo de ampliar el acceso a la planificación familiar, un paso fundamental para mejorar la salud de las mujeres en todo el mundo.

En concreto, MSD pretende donar más de 20 millones de euros --25 millones de dólares-- en un periodo de ocho años como parte de su programa 'MSD para las madres', una iniciativa de la empresa a 10 años para reducir la mortalidad materna en todo el mundo.

Este donativo será igualado por la Fundación Gates como parte de su compromiso con la planificación familiar. De esta forma, se intensificarán los esfuerzos para alcanzar el objetivo número 5 del Milenio de Naciones Unidas, que pide una reducción del 75 por ciento en la mortalidad materna y un acceso universal a la salud reproductiva para 2015.

En este sentido, el comunicado es parte de un nuevo esfuerzo coordinado para asegurar que los servicios de planificación familiar voluntarios lleguen a 120 millones más de mujeres y niñas en los países más pobres del mundo para 2020.

Además, más de 150 líderes de países donantes y en desarrollo, agencias internacionales, sociedades civiles, fundaciones y el sector privado también se han comprometido a apoyar la mejora del acceso a la información, a los servicios y a los suministros de la planificación familiar.

"MSD se enorgullece de colaborar con la Fundación Gates para ayudar a garantizar que muchas más mujeres en todo el mundo dispongan de la información y los servicios necesarios para tomar decisiones prácticas e informadas a la hora de planificar su familia. Además, ayudará a acelerar el trabajo del proyecto de la compañía para salvar la vida a las madres", ha comentado el presidente y director ejecutivo de MSD, Kenneth C. Frazier.

Y es que, se considera que la planificación familiar desempeña un papel importante en la reducción de la mortalidad materna ya que reduce el número de embarazos de alto riesgo y permite a las madres que tengan el tiempo suficiente para recuperarse entre embarazos.

Por ello, los expertos estiman que más de 200 millones de mujeres que desean planificar y espaciar de forma segura sus embarazos no tienen acceso a los servicios e información de planificación familiar modernos, lo que las sitúa en mayor riesgo de mortalidad y discapacidad durante el embarazo y el alumbramiento.

"Nuevas e innovadoras colaboraciones como ésta desempeñan un papel fundamental a la hora de proporcionar acceso a las mujeres a la planificación familiar. La planificación familiar es una de las mejores inversiones que puede hacer un país por su futuro", ha asegurado el presidente de Global Development en la Fundación de Bill & Melinda Gates, Chris Elias.

COLABORACIÓN EN TRES ÁREAS

La nueva colaboración entre MSD y la Fundación de Bill & Melinda Gates se centrará en tres áreas clave como son el aumento de la concienciación y la educación sobre los servicios de planificación familiar entre las mujeres y las niñas en ámbitos con pocos recursos; la mejora de la cadena de suministros de recursos de calidad en cuestión de planificación familiar y servicios para mejorar la salud de las madres; y el trabajo con los gobiernos, el sector privado, sociedades civiles y suministradores locales de salud para aumentar el apoyo y el acceso a los servicios de planificación familiar.

La disparidad global en el acceso que tienen las mujeres a los servicios de planificación familiar son llamativos, las necesidades no satisfechas en cuestión de planificación familiar alcanzan el 40 por ciento en los países en el África Subsahariana. La colaboración se dirigirá a los países con más necesidad de servicios de planificación familiar.