Empresas-2 MIR de HM Hospitales participan en la sesión plenaria del congreso más relevante en ginecología laparoscópica

2 Mir Participan En Una Sesión Del Congreso De Ginecología Laparoscópica
HM HOSPITALES
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2017 18:44

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos médicos residentes del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario HM Montepríncipe han sido seleccionadas para exponer, mediante comunicación oral, los resultados de un estudio en el 46 congreso de la Sociedad Americana de Ginecología Laparoscópica (AAGL), que se celebra en Washington, el evento más relevante del mundo dentro del área de la Ginecología Laparoscópica.

El trabajo de las doctoras Ana Vegas y Carmen Martín ha estado coordinado por el doctor Enrique Moratalla Bartolomé, responsable de la Unidad de Endoscopia del equipo de Gine4, y hace referencia a un estudio realizado entre junio de 2014 y marzo de 2017 en 32 pacientes --todas ellas con antecedentes de al menos una cesárea, con clínica de sangrado postmenstrual, algunas de las cuales asociaban también dolor pélvico o esterilidad secundaria-- a las que se aplicó el tratamiento por histeroscopia de los istmoceles sintomáticos en el Hospital Universitario HM Montepríncipe.

"El istmocele es una complicación derivada de las cesáreas por un defecto en la cicatrización del útero, que produce sangrados postmenstruales y dolor abdominal en algunas mujeres. También se ha relacionado con esterilidad secundaria", señalan las doctoras Ana Vegas y Carmen Martín.

En este sentido, "es muy importante que todos los ginecólogos tengan presente el istmocele entre las posibles causas de un san-grado anormal en pacientes en edad fértil y con antecedentes de cesáreas, ya que es más frecuente de lo que se pensaba. Además, en nuestro caso hemos obtenido unos resultados muy buenos con el tratamiento histeroscópico, con un 98% de resolución del sangrado, 100% del dolor y una tasa del 50% de embarazos en aquellas pacientes que presentaban esterilidad secundaria", concluyen ambas doctoras.