Merck iguala el precio de 16 marcas al de los genéricos para seguir siendo dispensados por el SNS

Actualizado 04/11/2011 15:36:42 CET

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Merck ha igualado el precio de hasta 16 marcas al de los genéricos para que "los pacientes no tengan que renunciar a sus tratamientos habituales", tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 9/2011, al tiempo que "contribuye al ahorro en el gasto farmacéutico".

De este modo, añaden, "los pacientes cuando vayan a la farmacia a recoger su medicamento podrán solicitar con esa receta su marca habitual, sin que suponga un gasto extra para ellos o para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Ello puede ayudar a evitar además posibles confusiones derivadas de los inevitables cambios de envases".

Ha igualado el precio a 'Campral', 'Calbion', 'Emconcor', 'Encoretic', 'Denvar', 'Fortecortin', 'Ketes Gel', 'Ketesse', 'Futuran', 'Futuran Plus', 'Estomil', 'Estomil Flas', 'Diamben', 'Ibercal', 'Ibercal D' y 'Dacortin'.

La directora Corporativa de Merck en España, Ana Céspedes, recuerda que es importante que los pacientes sepan que la receta por principio activo no significa que se les estén recetando genérico".

Asimismo, explica que "muchos pacientes, especialmente personas mayores y polimedicados, suelen ayudarse del aspecto físico y diferencial (formas, colores, tamaño, embalaje*) para identificar la medicación a tomar. Si cada vez que van a la farmacia adquieren una marca distinta esto puede afectar a la adherencia y cumplimiento de su tratamiento, al tiempo que puede dificultar la labor de farmacovigilancia y acabar repercutiendo en el gasto en atención sanitaria".

Desde Merck, añaden que "detrás de una marca está el compromiso de una compañía que investiga" y, por tanto, "cuando un paciente elige una marca, está apoyando la investigación científica y asegurando el respaldo de esa compañía que sido la que ha investigado para lograr poner ese producto en el mercado".