Llega a España el primer avance terapéutico en osteosarcoma en 20 años

Presentacion de Mepact (Takeda)
EP/SALVADOR ALCAIDE
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 14:24

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha autorizado el uso de mifamurtida, comercializado por Takeda con el nombre de 'Mepact', como tratamiento postquirúrgico del osteosarcoma, siendo el primer avance terapéutico en 20 años para el abordaje de estos tumores, el cáncer de hueso más frecuente en niños.

Aunque su incidencia es baja, ya que cada año se detectan en España entre 70 y 90 nuevos casos, se trata de una enfermedad grave que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes y es "frecuentemente mortal si no se trata adecuadamente", según ha asegurado el doctor Javier Martín Broto, del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS).

Hasta ahora, el tratamiento estándar de esta enfermedad se basaba en el uso de quimioterapia --para reducir el tumor-- seguida de cirugía, que en ocasiones podía conllevar la extirpación del hueso. Asimismo, tras esta intervención se continuaba con el tratamiento quimioterápico para reducir la reaparición del tumor y evitar que se extendiese a otros órganos.

Con esta combinación terapéutica, utilizada desde los años 90, se conseguía una supervivencia del 60 por ciento que "parecía que no se iba a superar", ha reconocido el doctor Martín Broto.

En cambio, el uso de 'Mepact' ha supuesto un "importante avance terapéutico" ya que los estudios realizados han mostrado que "es capaz de aumentar la supervivencia más del 30 por ciento", hasta llegar a tasas de supervivencia libre de recidiva de casi el 70 por ciento después de seis años.

Este fármaco se administra por vía intravenosa y tiene un modo de acción diferente a la quimioterapia, ya que basa su eficacia en su acción como inmunomodulador, estimulando las defensas del paciente frente al tumor.

Su uso está recomendado en pacientes de hasta 30 años, después de la cirugía y en combinación con quimioterapia combinada, según ha explicado el doctor Paul Meyers, vicepresidente de Pediatría del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, en Estados Unidos, y autor del principal estudio realizado con 'Mepact'.

En dicha investigación, que incluyó a un total de 662 pacientes, se demostró además que la supervivencia global a seis años fue del 78 por ciento (frente al 70 por ciento de los pacientes que no recibieron 'Mepact'), todo ello sin un incremento significativo de efectos secundarios. "Tan sólo pequeños escalofríos tras la primera dosis", ha asegurado Meyers.

Ante estos beneficios, los expertos no dudan en que se ofrecen "nuevas esperanzas" para los afectados por esta enfermedad. De hecho, y según ha informado el doctor Arturo Muñoz, de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) está incluyendo en sus guías de práctica clínica el uso de esta nueva terapia.