MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Lilly y la Organización Médica Colegial (OMC) han elaborado la 'Guía de Buena Práctica Clínica en Dolor Neuropático en el paciente diabético', avalada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de enseñar a tratar esta dolencia que afecta al 50 por ciento de las personas con diabetes.
En concreto, este manual ayudará a los profesionales sanitarios a detectar ciertos síntomas de alarma y a llevar a cabo una serie de pruebas que determinarán el diagnóstico como, por ejemplo, la entrevista clínica, la exploración física, las analíticas o los estudios de conducción nerviosa.
Asimismo, además de esta guía, Lilly ha elaborado un material formativo destinado al sector de la enfermería y al educativo que tratan con este tipo de pacientes.
"Se trata de una enfermedad que durante cierto tiempo pasa desapercibida por ciertas barreras del sistema sanitario, como el tiempo de atención al paciente; la desinformación de algunos de mis colegas de profesión en esta área; así como la edad de los pacientes, que hace que se piense antes en problemas osteoarticulares relacionados con su edad que en una neuropatía", ha explicado el médico del Dispositivo de Cuidados Críticos y Emergencias Sanitarias en Jaén, Andrés Huete.
De hecho, la neuropatía diabética periférica, sea o no dolorosa, no puede entenderse como algo aislado sino que requiere un enfoque integral y multidisciplinar, en cuanto a prevención, al tratamiento fisiopatológico y al alivio sintomático.
"El futuro es esperanzador, ya que los fármacos mejoran la calidad de los pacientes que sufrimos esta enfermedad", ha explicado Huete en referencia a los tratamientos sintomáticos, como la duloxetina (antidepresivo), que reducen la intensidad del dolor.