MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Laboratorios Farma Dorsch ha presentado en Málaga los beneficios del factor de crecimiento epitelial de origen vegetal, la última frontera terapéutica para la piel envejecida.
De esta manera, este nuevo producto está compuesto por aminoácidos, que son cercanos a las proteínas estructurales del tejido cutáneo y que juegan un papel primordial en el metabolismo celular.
Los factores de crecimiento son familias de moléculas que estimulan la proliferación celular, explica la doctora Aurora Guerra del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien precisa que no son nutrientes, metabolitos o cofactores. "Son citocinas que interactúan con un receptor de membrana específico y desempeñan una importante función en la comunicación intercelular", matiza.
"El proceso de envejecimiento favorece que la piel se torne más delgada, con la consecuente pérdida de hidratación, atrofia de la musculatura, flacidez de las estructuras de sostén, disminución del tejido graso y reabsorción ósea, dando como resultado la pérdida de la relación contenido-continente", argumenta el secretario general de la Academia Médico-Quirúrgica Española, el doctor Bartolomé Beltrán,
Por ello, apunta a los efectos beneficiosos del factor de crecimiento que, a su juicio, son "especialmente útiles" cuando está afectada la capacidad para renovar la piel. Entonces, "resulta una excelente opción terapéutica para su remodelación, con la consecuente recuperación de su vitalidad", precisa.
Por último, la directora de I+D de Farma Dorsch, Isabel Márquez, explica que, desde hace más de 50 años, el factor de crecimiento epitelial se utiliza en medicina reconstructiva --odontológica, oftalmológica y ortopédica-- y, en la actualidad, se ha ampliado su uso a la medicina estética 'antiaging', por su efecto reparador y rejuvenecedor en el tejido cutáneo.