La insulina degludec (Novo Nordisk) en diabéticos tipo II disminuye un 43% la tasa de hipoglucemias nocturnas

Actualizado 04/10/2012 17:10:44 CET

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La insulina degludec, descubierta y desarrollada por Novo Nordisk, en pacientes con diabetes tipo II consigue disminuir en un 43 por ciento la tasa de hipoglucemias nocturnas, frente a la insulina glargina, según un estudio en fase III presentado en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés).

Esta investigación, de dos años de duración, ha comparado entre 1.030 pacientes, que no habían sido previamente tratados, la eficacia y seguridad de insulina degludec administrada una vez al día frente a glargina administrada una vez al día --ambas en combinación con antidiabéticos orales--, demostrando que aunque las tasas de hipoglucemia total fueron similares entre ambos grupos, las nocturnas sí fueron "significativamente menores" con la insulina degludec.

"La hipoglucemia, y en concreto, la hipoglucemia nocturna, es una importante preocupación para las personas que conviven con la diabetes y uno de los principales factores limitantes para alcanzar un control glucémico eficaz, incrementando, por tanto, el riesgo de complicaciones a largo plazo. La reducción en las tasas de hipoglucemias nocturnas con degludec arrinconará algunas de estas preocupaciones y animará a pacientes y médicos a alcanzar objetivos de control glucémico más ambiciosos", ha comentado la autora principal de este estudio y directora médico, consultora endocrino y metabólico en Rockville, Maryland, Helena Rodbard.

Asimismo, en otro trabajo, presentado también en la EASD, los datos recogidos de 4.330 pacientes en siete ensayos de fase III, y con una duración de 26 o 52 semanas de duración, mostraron que la insulina degludec redujo significativamente las tasas de hipoglucemia nocturna en adultos con diabetes tipo I y II, frente a glargina.

Además, los pacientes con diabetes tipo II que no habían sido tratados previamente con insulina mostraron mayores reducciones en el número de hipoglucemias nocturnas si estaban tratados con insulina degludec frente a aquellos tratados con glargina.

En este caso, los pacientes que utilizaron degludec tuvieron una reducción del 36 por ciento en las hipoglucemias nocturnas, del 17 por ciento en las hipoglucemias totales, y del 86 por ciento en las hipoglucemias severas.