Foto: EUROPA PRESS/HOSPITAL NISA
MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de NeuroRehabiltación y Daño Cerebral de Hospitales Nisa aplica zolpidem a los pacientes en coma ingresados en todas sus instalaciones, el tratamiento farmacológico "más novedoso" para recuperar la conciencia.
De esta forma, el departamento de esta entidad hospitalaria es "pionero" en la utilización de esta terapia, la cual está dirigida a pacientes que, tras un traumatismo craneoencefálico severo, entran en coma y, posteriormente, en un estado alterado de la conciencia. El objetivo es "mejorar su situación clínica y funcional".
Así lo señala el director de este servicio de Hospitales Nisa, el doctor Joan Ferri, que asegura que, en la práctica clínica, "no existe protocolo farmacológico para tratar a este tipo de pacientes". Por ello, él y su equipo han desarrollado un protocolo basado en su experiencia clínica que, "por el momento, ha reportado resultados muy satisfactorios".
En concreto, y según explica la coordinadora médico del departamento, la doctora Belén Moliner, éste se centra en la administración de zolpidem, fármaco inductor del sueño que provoca "un efecto paradójico", ya que aparece "el efecto contrario al esperado",
"Teniendo en cuenta el mal pronóstico neurológico y la cantidad mínima de respuestas que encontramos en los pacientes, la relación beneficio y riesgo en la utilización del fármaco es claramente positiva", sostiene en relación a zolpidem, del cual han realizado un estudio clínico.
Ahondando en el procedimiento sobre los pacientes, Moliner indica que las respuestas neurológicas que se buscan son "el seguimiento visual y fijación, ser capaz de discernir entre dos objetos mostrados, responder con giro cefálico ante la pronunciación de su nombre, y distinguir en fotografías a sus familiares más allegados".
Con todo ello, ha sido posible iniciar la creación de un protocolo de tratamiento farmacológico para pacientes con Estado de Mínima Conciencia y Síndrome de Vigilia sin Respuesta. Éste tiene el objetivo de posibilitarles "una mayor rapidez en la salida de respuestas hasta entonces no existentes", concluye el neurólogo Enruque Noé.