Actualizado 23/02/2012 14:10 CET

Hospital Quirón de Zaragoza realiza un centenar de donaciones de sangre de cordón umbilical

Hospital Quirón
EUROPA PRESS

Es el único centro privado en Aragón autorizado para este tipo de donaciones.

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hospital Quirón Zaragoza ha registrado 116 donaciones de unidades de sangre de cordón umbilical desde la puesta en marcha del servicio en octubre de 2010.

Desde esa fecha Hospital Quirón Zaragoza entró a formar parte del Programa Concordia del Banc de Sang i Texits de Catalunya (BST). Tan sólo dos maternidades más en Aragón forman parte del Programa Concordia: las del del Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa' y del Hospital Universitario 'Miguel Servet', que comenzaron su actividad en mayo y junio de 2006, respectivamente.

Hasta el 31 de diciembre de 2011 se recogieron en Aragón 1.770 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU) y de ellas 358 unidades se mantienen activas en el registro para poder ser trasplantadas por sus características de excelencia. Por otro lado, 24 unidades son las que a día de hoy se han trasplantado en España o en el extranjero, lo que supone un 7 por ciento del 'stock', una cifra muy alta, que pocos bancos del mundo pueden alcanzar.

Este tipo de sangre es destinada para uso clínico, terapéutico e investigación, y en el ámbito terapéutico la sangre de cordón umbilical se utiliza fundamentalmente para el tratamiento de enfermedades oncológicas.

En Hospital Quirón Zaragoza, tanto los ginecólogos como matronas de maternidad, informan a las madres sobre esta posibilidad de donación, que es completamente solidaria y anónima. Aunque no todas las madres pueden ser donantes y han de cumplir una serie de requisitos como ser mayor de edad, que sea una gestante sana o la ausencia de enfermedades transmisibles.

El pasado 26 de enero el Banc de Sang i Texits de Catalunya (BST), banco al que Hospital Quirón Zaragoza envía todas las donaciones, celebraba en Barcelona, desde la puesta en marcha del Programa Concordia, el millar de trasplantes conseguidos a partir de la sangre de cordón umbilical.

Estos trasplantes han beneficiado a 1.000 ciudadanos de 256 centros hospitalarios de 32 países diferentes en todo el mundo. Una tercera parte de las unidades se han trasplantado a pacientes españoles y un 45 por ciento más a otros países europeos.

Francia es el país que más unidades de cordón ha solicitado, seguido de Reino Unido, Italia y Holanda. El Banco también ha enviado sangre de cordón a pacientes de Hungría, Dinamarca y Bulgaria.

Cerca del 30 por ciento de las unidades de sangre de cordón suministradas han ido a países de fuera de la Unión Europea, sobre todo Estados Unidos, pero también a Colombia, Israel, Argentina, México, Arabia Saudita, India y Uruguay, entre otros. El Banco de Cordón de Barcelona es responsable del 10 por ciento de los trasplantes que se realizan en el mundo, siendo líder europeo y tercero a nivel mundial.

Ha resultado fundamental para la evolución del Banco de Cordón el aumento de las donaciones gracias a la solidaridad y concienciación de cientos de madres que deciden dar altruistamente el cordón después del parto. A ello ha contribuido de forma decisiva el Programa Concordia, creado en 2008. Un proyecto de cooperación interterritorial por el que el Banco de Cordón recibe también las donaciones de las madres no sólo de Cataluña sino también de Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Extremadura, Navarra y desde finales de 2011 del Principado de Andorra.

En la actualidad, Grupo Hospitalario Quirón dispone de siete hospitales generales en Barcelona, Madrid, Málaga, San Sebastián, Valencia, Vizcaya y Zaragoza, así como de un hospital de día en Zaragoza y tres centros monográficos de reproducción asistida en Bilbao, Pamplona y Torrente.