HM Nuevo Belén ofrece a la mujer la opción de participar en las decisiones y reducir la medicación en el parto

Imagen de la renovación llevada a cabo en HM Nuevo Belén
HM HOSPITALES
Actualizado: martes, 8 enero 2013 14:15


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

HM Nuevo Belén de Madrid ofrece a partir de ahora a las mujeres la opción de participar en las decisiones y reducir la medicación en el parto normal, con lo que da "un giro" en su oferta asistencial en este área.

Con ello, los expertos se fijan el objetivo de "mantener una asistencia sanitaria de excelencia que garantice una atención segura, personalizada y cercana a las necesidades particulares de cada mujer". Además, disminuye la medicalización de este proceso fisiológico que "puede ser, en determinadas ocasiones, excesiva", indican.

A pesar de que este centro, y el resto de los del grupo que cuentan con un área de Maternidad, ya ofrecía la Guía del Embarazo, con esta medida se da un paso más en la asistencia a las parturientas. En este documento se incluye información de interés para la mujer "y la posibilidad de realizar su plan de parto y nacimiento conjuntamente con el ginecólogo", manifiestan.

En concreto, desde ahora se producirá una mayor participación del equipo de matronas en el proceso asistencial. Así, están presentes "en los cursos de preparación al parto, en el momento de dar a luz, en la atención en la Planta de Maternidad, en el seguimiento y en el apoyo después de recibir el alta", sostienen.

LOS PARITORIOS SE HAN MODERNIZADO

También se ha renovado totalmente la Unidad de Neonatología y se han modernizado los paritorios del bloque obstétrico, de modo que "se han creado dos espacios en los que se favorece el acompañamiento y la intimidad de la mujer con medidas tan simples como tapar los ojos de buey de las puertas o limitar la apertura de éstas en los paritorios", aseguran.

Además, se han cuidado aspectos como "la intensidad de las luces, la posibilidad de poner música ambiental y de ocultar elementos del aparataje médico", afirman. Con estas innovaciones "se crea un ambiente más acogedor y amable, al tiempo que se garantiza la seguridad", apuntan.

Otro aspecto diferencial es la posibilidad de elegir la Suite de Parto Natural, "un espacio acondicionado para poder llevar a cabo todo el proceso, desde el ingreso, la dilatación y el expulsivo en la misma habitación", manifiestan. En él, es posible "dar a luz en el agua con la atención y acompañamiento de un equipo profesional de matrona y obstetra que ofrecerán dedicación en exclusiva a cada mujer durante todo el periodo si se elige esta opción", destacan.

Para la directora del HM Nuevo Belén, la doctora Virginia Soler, "se trata de enfocar la asistencia hacia la vigilancia de la evolución normal, evitando intervenir siempre que sea posible, pero sin perder la seguridad y la cobertura materno-fetal". "La intención es facilitar y ofrecer los recursos tanto al personal médico como a las mujeres, pero nunca imponerlos", concluye.