MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
En el primer mes de actividad de la resonancia magnética intraoperatoria (RMNi) con navegador integrado de HM Hospitales, ubicada en el área quirúrgica de HM Universitario Sanchinarro (HMS) y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), ya se han realizado satisfactoriamente seis intervenciones con esta tecnología pionera en la Comunidad de Madrid.
En concreto, el equipo de resonancia magnética intraoperatoria 'PoleStar N30 iMRI', junto con el navegador integrado 'StealthStation i7', realizó los dos primeros casos con esta tecnología el pasado 6 de julio y, desde entonces se han llevado a cabo otras cuatro intervenciones. No obstante, a lo largo de esta semana están programadas otras cuatro intervenciones más, con lo que ya sumarían una decena de operaciones en tan sólo un mes natural de actividad.
Las patologías intervenidas hasta el momento han incluido una biopsia cerebral con resección de tumor frontal, tres resecciones de meningioma de la fosa anterior, de adenoma hipofisiario y de tumoración parietal izquierda, una lobectomía temporal derecha por neoplasia hipocampal y una craniectomía temporal izquierda para resección de astrocitoma de bajo grado; mientras que las cuatro que se realizarán en los próximos días comprenden dos metástasis, un tumor hipocámpico y un glioblastoma temporal izquierdo.
"En todos los casos las intervenciones se han desarrollado sin complicaciones y el resultado óptimo y evolución favorable de las mismas ha sido el denominador común. El equipo ha ayudado mucho y ha resultado muy útil, especialmente en los tres tumores hipocámpicos intervenidos, que son más profundos y en los que el uso de la RMNi ha sido muy beneficioso", ha comentado el jefe del servicio de Neurocirugía de HM Hospitales, Jorge Diamantopoulos.
En cuanto al desarrollo y duración de las intervenciones, Diamantopoulos ha explicado que la realización previa de la resonancia alarga aproximadamente una hora el tiempo total de la operación pero que, la repercusión clínica es "muy favorable", lo que compensa "ampliamente "este relativo enlentecimiento que, además, según se vaya avanzando en la experiencia en el uso de la tecnología también se acortará.
"Todos se van de alta con una resonancia de control postoperatoria que se realiza en el propio quirófano, después tienen una revisión a los 15 días y posteriormente controles cada dos meses", ha indicado el jefe del Servicio de Neurocirugía de HM Hospitales.