MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
GSK lidera por tercer año consecutivo el Índice Acceso a los Medicamentos (ATM, por sus siglas en inglés), que mide el desempeño y esfuerzo de las 20 primeras compañías farmacéuticas para mejorar el acceso a los medicamentos y la atención sanitaria en los países en desarrollo.
GSK se ha situado en cabeza de la clasificación en 2012, siendo la tercera vez que la compañía obtiene la puntuación más alta, en esta ocasión en cuatro categorías: gestión general del acceso a los medicamentos, actividades de investigación y desarrollo, capacidad de donación de medicamentos y filantropía.
"La posición de GSK en el ranking del Índice ATM es un gran reconocimiento a nuestro compromiso y a la dedicación y el trabajo de muchas personas en todo GSK; personas que trabajan en la producción de los millones de dosis de vacunas que enviamos a los países en desarrollo; los que investigan enfermedades como la malaria, la tuberculosis o el dengue; o las personas que trabajan en África y contribuyen a proporcionar un mejor acceso a los medicamentos cada día", ha comentado el CEO de GSK, Andrew Witty.
El ATM es una iniciativa de 'Access to Medicines Foundation', organización internacional sin ánimo de lucro, creada en el 2004 y dedicada a la mejora del acceso a los medicamentos. Este índice clasifica a las compañías farmacéuticas de forma individual, analiza los esfuerzos de estas por mejorar el acceso global a los medicamentos basándose en siete categorías: donaciones, filantropía, capacidad de progreso, patentes y licencias, precios equitativos, investigación y desarrollo, políticas públicas y acceso general a la gestión de los medicamentos.
De esta forma, el índice --el primero fue publicado en 2008 y el segundo en 2010-- ofrece una clasificación general de 20 empresas farmacéuticas que se evalúan a través de una serie de áreas estratégicas y técnicas. También analiza las tendencias del sector en cuanto a transparencia, compromiso, innovación y rendimiento.