MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Genzyme, una compañía de Sanofi, y Cistic Fibrosis Foundation Therapeutics Inc., de la Fundación de Fibrosis Quística, han alcanzado un acuerdo de investigación para fomentar el descubrimiento de nuevos fármacos para el tratamiento de pacientes con la mutación más común de la enfermedad: Delta F508.
Aproximadamente, el 90 por ciento de los enfermos, aproximadamente, presenta, al menos, una copia de la mutación. El objetivo de este acuerdo es identificar compuesto "correctores" que contribuyan al mejor funcionamiento de la proteína defectuosa que se ha encontrado en estos pacientes, la CFTR, que provoca una serie de síntomas que pueden desembocar en infecciones pulmonares graves y muerte prematura. La mutación F508 impide que la proteína CFTR se ubique en su lugar correcto de la superficie celular y que el fluya líquido a las vías respiratorias.
Para llevar a cabo este nuevo acuerdo, los investigadores estudiarán distintas quimiotecas de "correctores" de Delta F508, aprovechando las de Genzyme y Sanofi, en sus centros internacionales de I+D.
"Aunque se han venido dando grandes avances en la investigación de la fibrosis quística, sigue habiendo muchas necesidades por cubrir. Junto con la Fundación de Fibrosis Quística esperamos poder acelerar el ritmo de los descubrimientos para beneficio de los pacientes que padecen esta enfermedad en todo el mundo", ha dicho el director ejecutivo de Genzyme, el doctor David Meeker.