Actualizado 26/04/2011 14:54 CET

Fundación AstraZeneca concede su Premio a la Investigación de Pregrado a dos estudiantes de Medicina de la UCM

A Los Lados, Las Autoras Del Trabajo Premiado Junto Con La Gerente (C)
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación AstraZeneca ha entregado su Premio a la Investigación de Pregrado a dos estudiantes de quinto de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por el trabajo titulado '¿Por qué vamos al médico? Análisis de los motivos de consulta de los pacientes en dos centros de salud de la Comunidad de Madrid y las expectativas de los estudiantes de Medicina ante una rotación en Atención Primaria'.

Las autoras del trabajo, Beatriz García Martín y Beatriz Olías López, recibieron el galardón en el marco del VIII Congreso Nacional de Investigación en Pregrado para Ciencias de la Salud, y está dotado con 2.000 euros. Asimismo, durante la jornada se celebraron diferentes mesas de comunicaciones sobre diferentes áreas de Medicina, Enfermería, Odontología y Farmacia, entre otras.

Según han explicado las autoras del trabajo, quienes el año pasado recibieron un 'accésit' en estas jornadas, "el objetivo principal de nuestro proyecto era conocer la realidad con la que nos vamos a encontrar en las consultas de Atención Primaria una vez ejerzamos como médicos".

"Una de las conclusiones que extrajimos es que el principal motivo de consulta en AP se corresponde con consultas generales, dolores inespecíficos y alteraciones electrolíticas inespecíficas, siendo las pruebas diagnósticas fundamentales, la analítica y la exploración clínica", han detallado las galardonadas. "Por otro lado, tras nuestro estudio, detectamos que las recetas médicas no suponen un volumen tan elevado como creíamos", han añadido.

Por su parte, la gerente de la Fundación AstraZeneca, Carmen González, ha indicado que el objetivo de la concesión de este premio reside en "promover la ilusión de los estudiantes por la investigación".