MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ferrer ha anunciado este miércoles la finalización con éxito del ensayo en Fase III de 'Ozenoxacino', fármaco dirigido al tratamiento de pacientes adultos y pediátricos con impétigo y otras infecciones cutáneas.
De este modo, la compañía farmacéutica española de capital privado culmina una fase más de esta nueva quinolona no-fluorada con acción bactericida en desarrollo para el tratamiento tópico de estas patologías, y es que, el estudio ha demostrado su superioridad, aplicada tópicamente dos veces al día durante cinco días, comparado con placebo.
Así se ha comprobado tras seguir criterios de valoración clínicos, explican los expertos de Ferrer al tiempo que subrayan que también evidenció una capacidad de curación superior a nivel bacteriológico comparado con el placebo, "ya desde la visita dos". Todo ello, tras asegurarse de que es "seguro y muy bien tolerado", manifiestan.
Para llegar a estas conclusiones, se ha desarrollado una investigación multicéntrica en veintisiete centros de Estados Unidos, Sudáfrica, Alemania, Rumanía y Ucrania; y con la participación de 465 pacientes adultos y pediátricos mayores de dos años de edad, y con un diagnóstico clínico de impétigo bulloso o no-bulloso.
YA DEMOSTRÓ BUENOS RESULTADOS EN ESTUDIOS PRECLÍNICOS
Ya en estudios preclínicos, la acción bactericida de 'Ozenoxacino' demostró ejercer una "excelente" actividad antibacteriana 'in vitro' e 'in vivo' contra una amplia variedad de bacterias relevantes a nivel patológico, añaden los especialistas, que subrayan que esta actividad se extiende "a aislados clínicos de organismos con resistencia emergente a las quinolonas y a otros antibióticos tópicos de prescripción común".
Ahondando en la idiosincrasia del impétigo, el director científico de Ferrer, Fernando García Alonso, indica que ésta está causado "por una infección bacteriana de la piel". Esta enfermedad continúa siendo un problema común a nivel mundial y, en especial, "en bebés y niños que habitan en climas cálidos y húmedos", señala.
Además, expone que la aparición de patógenos bacterianos resistentes al tratamiento hace patente "la necesidad de compuestos alternativos". Para ello, 'Ozenoxacino' pretende proporcionar a la población pediátrica y a cualquier persona con impétigo "un tratamiento tópico antibacteriano alternativo", sostiene.
No obstante, las indicaciones de este compuesto podrían no acabar ahí, ya que podría representar un tratamiento tópico "para una gran variedad de infecciones cutáneas, con un valor de mercado combinado de más de 611 millones de euros por año", adelanta García Alonso, que concluye que el producto está disponible en Ferrer para su licencia a nivel mundial, "excepto en China, Japón, Corea y Taiwan".