MADRID, 29 Nov. (Reuters/EP) -
'Eliquis', el anticoagulante de Bristol-Myers Squibb (BMS) y Pfizer que ha demostrado ser mejor que la warfarina para prevenir ictus en pacientes con fibrilación auricular, podría comercializarse en Estados Unidos más rápido de lo esperado, después de que las autoridades estadounidenses del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) hayan decidido agilizar la revisión de sus resultados.
El compuesto podría convertirse en el tercer tratamiento nuevo en Estados Unidos para estos pacientes, después de 'Xarelto', de Bayer y Johnson & Johnson --aprobado a principios de mes--, y 'Pradaxa', de Boehringer Ingelheim, aprobado en 2010.
Tradicionalmente, la FDA tarda 10 meses o más en revisar los resultados de los ensayos con nuevos fármacos. Sin embargo, el examen de los datos de 'Eliquis' se realizará por la vía más rápida, dado que varios ensayos clínicos han demostrado que el fármaco es más seguro y efectivo que la warfarina, usada durante décadas.
La decisión definitiva de la FDA se espera para el próximo 28 de marzo, según han adelantado BMS y Pfizer. Esto podría acortar distancias en la carrera emprendida por estas tres opciones de tratamiento, ya que los nuevos tratamientos competirán por un mercado con un valor estimado de 10.000 millones de dólares, unos
7.483 millones de euros.
Muchos pacientes no quieren o no pueden tomar warfarina debido a los requisitos dietéticos, el riesgo de hemorragia, los problemas de interacción que puede tener con otros medicamentos y la necesidad de realizar pruebas regularmente que aseguren que la concentración de warfarina en el torrente sanguíneo es correcta.