MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los resultados del estudio de Fase III reflejan que el fármaco en investigación RLX030 (serelaxina) redujo la mortalidad por cualquier causa en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda, y que presentan un índice de mortalidad más elevado que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares.
RLX030 es el primero de un nuevo tipo de medicamentos y es una forma recombinante de la hormona humana relaxina-2 que se genera de forma natural tanto en hombres como en mujeres. En mujeres, los niveles de relaxina-2 aumentan para reforzar los importantes cambios fisiológicos que se producen durante el embarazo. La serelaxina actúa relajando los vasos sanguíneos, reduciendo el estrés sobre el corazón y los riñones en hombres y mujeres.
La investigación de Novartis es un ensayo clínico aleatorizado de Fase III dirigido a investigar la eficacia y seguridad de RLX030 para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda.
Para llevarlo a cabo se aleatorizaron a 1.161 pacientes de 11 países a los cuales, durante el ingreso hospitalario, se les administró en forma de infusión intravenosa de 48 horas, además de diuréticos de asa y otros medicamentos, y se comparó con placebo añadido al tratamiento estándar para la insuficiencia cardiaca aguda.
El estudio se presentará durante el congreso de la Sociedad Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) que se celebrará en Los Ángeles (Estados Unidos) en noviembre de 2012. Además, Novartis iniciará en breve las reuniones para debatir los resultados de este único estudio de Fase III con las autoridades sanitarias de todo el mundo.