Expertos exponen la "necesidad" de un modelo de regulación de precios de medicamentos basado en el valor

Actualizado 16/10/2012 20:09:55 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos en sanidad, economía y farmacología han expuesto en el libro 'La regulación del precios de los medicamentos en base al valor' la "necesidad" de un modelo de regulación de precios de fármacos basado en este aspecto.

Así lo han relatado en esta obra editada por la Fundación Casal, en colaboración con Lilly, y durante el acto de presentación de la misma en la Residencia de Estudiantes del CSIC en Madrid, en la que los especialistas han debatido sobre las perspectivas de futuro sobre esta temática. Además, han propuesto como objetivo "el desarrollo de una propuesta de mejora del sistema de fijación de precios y financiación en España".

Para uno de sus autores y director de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano, el libro ha surgido "por la coyuntura actual, que ha propiciado la toma de medidas urgentes en torno a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios". Añadido a ello, sostiene que es "necesario" que las decisiones de financiación se tomen "en base a criterios de evidencia científica y de evaluación económica, teniendo siempre en cuenta el valor real".

Por su parte, el director médico de Lilly, el doctor José Antonio Sacristán, opina que la actual regulación de precios existente en España "no funciona correctamente, ya que deja al margen a médicos y pacientes". Por ello, defiende la reorientación del sistema hacia la determinación según el valor por aportar "transparencia, independencia, posibilidad de apelación de las decisiones y participación de los pacientes".

Por último, los expertos solicitan en la obra la creación de nuevos instrumentos "que permitan remunerar el esfuerzo dedicado a la innovación eficiente".